VIDEO | La asombrosa reacción de una bailarina con Alzheimer cuando escucha El Lago de los Cisnes

LA NACION

Marta C. González fue primera bailarina del Ballet de Nueva York en los años '60, y durante sus últimos años sufrió Alzheimer. El video del momento en que escuchó El Lago de los Cisnes se hizo viral por su asombrosa reacción: recordó toda la coreografía del clásico de Peter Ilyich Tchaikovsky.

La ONG española "Música para despertar" compartió el emotivo clip en su cuenta de YouTube y rápidamente recorrió las redes sociales. "De los momentos más impresionantes que hemos vivido. El poder de la música es inmensurable", escribieron en la descripción.

La mujer, que hace 53 años brilló en la danza clásica, sorprendió a todos con su reacción al escuchar la pieza musical de Tchaicovsky. Desde su silla de ruedas, empezó a mover sus manos y brazos exactamente como en la coreografía original.

"Esto es más piernas, hay que ponerse de puntas, y luego al suelo", explicó la exbailarina en el clip. También reconoció los coros y los distintos momentos del clásico. Casi como si estuviera de vuelta en el escenario pudo interpretar con sus brazos todos los movimientos.

Las imágenes fueron grabadas hace un año en Valencia en la residencia Muro de Alcoy, y fueron compartidas en homenaje al reciente fallecimiento de la bailarina. En el mundo virtual muchos familiares de pacientes que sufren la misma enfermedad se emocionaron e identificaron con el valioso testimonio audiovisual.

"Entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones", explicaron desde la ONG.

"Los efectos hacen 'despertar' a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida; y lo más importante, vuelven a su autonomía, a sentir que es 'su momento'", sostuvieron.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR, EN VIDEO: Un padre comparte el video de su hija que sufre de espina bífida corriendo con su nuevo vestido de ballet