Video de un asesinato en una estación de gasolina no tiene relación con las disidencias de las FARC
Un grupo de hombres armados asesinaron a otro sujeto en una estación de gasolina en el noroeste de Colombia en julio de 2024. Desde fines de agosto, usuarios han compartido en redes sociales las imágenes del hecho más de 600 veces, afirmando que el homicidio fue cometido por disidentes de la extinta guerrilla FARC en el departamento del Cauca. Sin embargo, la Policía colombiana explicó a la AFP que el hecho ocurrió en Antioquia y que los responsables pertenecían a un grupo de criminales comunes llamado Libertadores del Nordeste.
“Esto pasó en Cauca, los terroristas de las farc extorsionan una estación de gasolina, el día que van a cobrar matan cobardemente al administrador” señala un usuario en X que comparte un video grabado por la cámara de seguridad de una gasolinera. En él se ve a cuatro hombres uniformados disparando varias veces a otro hombre, que acaba desplomado en el suelo.
En Facebook el video circula con afirmaciones similares: “En el departamento del Cauca, las FARC EP, llega a una estación de combustible para pedir la vacuna y se llevan el dinero del servicio y asesinan al propietario”.
En septiembre de 2024, el gobierno colombiano acordó reactivar los diálogos de paz con una de las disidencias de las FARC que no se acogieron a los acuerdos de 2016. Los rebeldes mantienen disputas entre ellos en la zona rural del oeste de Colombia.
El asesinato ocurrió en Antioquia
En los dispensadores de gasolina que se ven en el video viral se distingue el logo de la empresa de combustibles colombiana Terpel.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “asesinato”, “gasolina” y “Colombia” permitió hallar una nota de prensa de El Colombiano con el mismo video, publicada el 29 de julio de 2024. En el informe, el medio indicó que el asesinato ocurrió en el corregimiento Villanueva, en la zona rural de Yolombó, departamento de Antioquia (noroeste).
Una pesquisa en Google Maps con la palabra clave “Terpel” en esa región llevó a la ubicación de una estación de gasolina a las afueras de Villanueva.
Una comparación entre los fotogramas del video viral y las imágenes de Google Street View permitió identificar coincidencias en la vegetación y la carretera cerca de la estación.
Un vocero de la oficina de comunicaciones de la Policía de Antioquia confirmó a la AFP que, en efecto, el hecho ocurrió en esa población del noroeste y no en el Cauca, que queda a 400 km de distancia. La víctima fue un comerciante de 68 años.
Sin relación con las disidencias de las FARC
La Policía también explicó que el crimen fue cometido por integrantes de Libertadores del Nordeste, una banda criminal operativa en esa región. “Los autores [del homicidio] fallecieron en un procedimiento policial”, agregó la autoridad.
El 11 de septiembre de 2024, la oficina de comunicaciones de la Policía de Antioquia emitió un comunicado en el que informó que dos líderes de esa banda criminal fueron abatidos durante una operación policial. Los Liberadores del Nordeste han sido responsables de homicidios, extorsiones y secuestros en esa región de Colombia.
El vocero policial también negó un posible vínculo entre los Libertadores del Nordeste y los disidentes guerrilleros: “No, son un grupo nuevo que tiene entes en todos lados, pero nada que ver con los tradicionales”, señaló a la AFP.
Durante la búsqueda de los líderes de la banda, las autoridades publicaron un afiche en el que califican a los Libertadores del Nordeste como un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO).
Según las categorías de crimen organizado de la Policía Nacional de Colombia, un GDCO refiere a una “agrupación de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana”.
En cambio, las disidencias de las FARC están clasificadas en la tipología más alta como Grupo Armado Organizado Residual (GAOR), fundamentada por la procedencia del extinto grupo guerrillero, metodología operativa y estructura.