El video de un asalto frustrado a una clínica dental fue registrado en Brasil, no en México

·1  min de lectura

Un video en el que un paciente de una clínica dental evita un asalto circula como si correspondiera a un hecho ocurrido en Ciudad de México y ha sido compartido más de 6.500 veces desde el 12 de noviembre de 2021. Sin embargo, fue grabado en Brasil y muestra a un oficial de la Policía Militar que desarmó a los atacantes.

“DELINCUENTES EN EL DENTISTA!!! Dos delincuentes intentaron asaltar un consultorio dental en la CDMX, amenazaron al personal con un cuchillo pero se llevaron la sorpresa de que el paciente que estaba en consulta tenía un arma y los sometió”, dicen una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3). El video también circuló en Twitter (1, 2, 3).

La secuencia, con duración de 2:20 minutos, muestra a un dentista tratando a un paciente. Al consultorio ingresan dos hombres armados con cuchillos, a lo que el paciente se acuesta boca abajo en el piso, pero logra someter a uno de los asaltantes. Luego, saca una pistola y somete al segundo.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de noviembre de 2021

La respuesta de un usuario en Twitter señala que el asalto ocurrió en Brasil, no en México.

Con ese indicio y una búsqueda por palabras clave, se encontraron reportes de varios medios de comunicación en español (1, 2) y portugués (1, 2) publicaron sobre el caso. El episodio fue ubicado en Ceilândia, una región administrativa del Distrito Federal, y detallan que el paciente que sometió a los asaltantes era un policía militar.

“Este hecho fue aquí en el Distrito Federal”, confirmaron voceros de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF) al equipo de verificación de la AFP.

La PMDF remitió a un comunicado en el que confirmó que se trataba de un suboficial de la organización y que el hecho ocurrió el pasado 11 de noviembre en un consultorio dental de Ceilândia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.