VIDEO | Alerta por un nuevo reto de causar desmayos por medio de la asfixia que podría dañar el cerebro

Foto: Captura de video Twitter vía ExpresaOaxaca.

Los retos virales entre los estudiantes parecen no tener fin. Hace unos días varios padres de familia alertaron de la presencia del llamado reto “rompe cráneos” en varias escuelas de Latinoamérica y esta semana se está popularizando el reto “El desmayo”.

Este nuevo juego viral, también conocido como el “Juego de la muerte” o “Knock out challenge”, consiste en hacer que un compañero termine desmayado por medio de la asfixia intencional.

En un video que está circulando en redes sociales se puede ver cómo varios alumnos de una escuela rodeando a un par de jóvenes. Uno esta recargado sobre la pared y el otro le está presionando el pecho con sus manos.

A los pocos segundos, el alumno recargado en la pared  cae desmayado, mientras el resto de los estudiantes solo hacen sonidos de asombro y luego se ríen de lo ocurrido.

Pasa poco tiempo y luego el alumno recobra el conocimiento y ahí se corta la grabación.

Este reto viral no es nuevo. Hay video que documenta su existencia desde el 2013, aunque el método era diferente.

El juego que realizan los estudiantes es muy peligroso y puede causar hipoxia cerebral. Según el portal Medline Plus, esto ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.

El sitio menciona que como las células del cerebro son muy sensibles a la falta de oxígeno, algunas comienzan a morir a los cinco minutos, por lo que puede ocurrir daño cerebral grave o la muerte. La hipoxia cerebral también puede hacer que la persona entre en estado de coma.

El médico neuropsiquiatra Jorge Franco, dijo al sitio El Colombiano, que la mejor forma de evitar que los hijos repliquen estos retos en la escuela es hablando con ellos.

“Cuando los papás se burlan de las tendencias, o las mencionan satanizando el uso de Internet, lo que hacen es alejar a los hijos”, mencionó Franco.

Por eso argumenta que es importante que los papás conozcan estos retos y hablen sobre ellos, ya que muchos niños los realizan por la presión de sus compañeros, algo que no pasaría si se sienten respaldados por sus padres.

También te puede interesar:

 “Estoy amenazada de muerte”: el llamado de auxilio de una joven en México que pide protección de su violenta expareja

Ingrid Escamilla: El gesto liderado por mujeres para eliminar el rastro de las horrendas fotos de su asesinato

Por austeridad, niegan apoyo a músico mexicano para participar en festival en Alemania