El video de una agresión no muestra a un alcalde brasileño ni tiene relación con las vacunas

·4  min de lectura

Un video en el que se muestra a un hombre siendo agredido, supuestamente el alcalde de Toritama, en el estado brasileño de Pernambuco (noreste), ha sido compartido más de 2.300 veces en redes sociales desde el 31 de diciembre de 2021. Usuarios aseguran que el episodio ocurrió debido a las medidas sanitarias implementadas en ese municipio. Pero es falso. En realidad es una trifulca en un centro comercial en la que los locatarios atacaron al abogado de dicho lugar, Melqui Roma. El Colegio de Abogados de Pernambuco informó que actuó en su defensa y confirmó al equipo de verificación de la AFP que él es la persona que aparece en la secuencia viralizada.

“Ciudadanos de Brasil le dieron una paliza al alcalde de Toritama que exigió pasaportes de vacunas para comer y vacunas obligatorias para los niños”, dice una de las publicaciones en Twitter (1, 2, 3) que comparten la secuencia.

En el video, que también fue difundido en Facebook (1, 2, 3), YouTube e Instagram (1, 2), se observa a un grupo de personas golpeando y pateando a un hombre de camisa blanca.

El contenido también circuló en francés , italiano , inglés , alemán , húngaro y polaco.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 12 de enero de 2021

En portugués (1, 2), la grabación comenzó a circular a principios de noviembre de 2021 con la denuncia de que el alcalde de Toritama, Edilson Tavares del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), fue golpeado por un grupo de personas.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un sitio de noticias local que informó, el 3 de noviembre de 2021, de una protesta de comerciantes en el centro comercial Parque das Feiras, en Toritama. La movilización, según el sitio web, generó “un gran alboroto” en el que “el abogado que representaba al centro comercial terminó siendo agredido” .

Una búsqueda por palabras claves arrojó que otros medios de Pernambuco reportaron el mismo episodio (1, 2), señalando que la protesta se debió a la reubicación del estacionamiento del centro comercial.

Varios medios locales desmintieron la afirmación de que el hombre atacado era el alcalde de Toritama (1, 2).

El mismo 3 de noviembre de 2021, en Instagram, el centro comercial Parque das Feiras publicó el siguiente mensaje: “Nuestra indignación y rechazo por los hechos ocurridos hoy. Reiteramos que estamos en contra de cualquier manifestación con violencia. Lamentamos estas escenas de violencia”.

La municipalidad de Toritama negó, en un comunicado con fecha del 5 de noviembre de 2021, que el alcalde hubiera estado presente en el acto:

“Es falsa la información de que durante una protesta ocurrida el miércoles 03/11, en el estacionamiento del centro comercial Parque das Feiras, el alcalde de Toritama, Edilson Tavares, habría sido presuntamente agredido. Lo cierto es que, en ningún momento, el alcalde Edilson Tavares estuvo presente en esa protesta y en las agresiones físicas que ocurrieron, que involucraron a los comerciantes y al abogado del Parque das Feiras, así como en los videos que circulan en internet. También informamos que el hombre de camisa blanca que sufrió los ataques es el abogado del Parque das Feiras”.

Una búsqueda en la cuenta de Tavares en Instagram llevó a la publicación de un álbum de fotos, acompañado de la leyenda de que, el día de la trifulca, había visitado varias obras en la ciudad. El alcalde compartió, en la misma red social, el comunicado del Ayuntamiento que niega su presencia en el hecho registrado en el video viral.

El Colegio de Abogados de Pernambuco (OAB-PE) informó el 4 de noviembre de 2021 que actuó como auxiliar de Melqui Roma, abogado que “fue agredido por algunos locatarios en el centro comercial Parque das Feiras con puñetazos, patadas y empujones en el ejercicio de la fuerza pública ‘su desempeño profesional’", según el artículo.

La institución confirmó al equipo de verificación de la AFP que la persona que se observa en la secuencia viral “es, en realidad, [el abogado] Melqui Roma”. Y concluyó: “Sigue en curso el proceso policial y la Comisión de Defensa, Asistencia y Prerrogativas de la Abogacía (CDAP) continúa dando seguimiento al caso, el cual aún no ha concluido”.

Medidas sanitarias en Toritama

A lo largo de la pandemia de covid-19, el municipio de Toritama ha implementado varias medidas de restricción para contener el contagio del SARS-CoV-2.

El 16 de marzo de 2021, cuando Brasil vivió un pico de casos y muertes por el covid-19, el alcalde emitió un decreto en el que se establecieron ciertas limitaciones en relación a actividades sociales y económicas. En esa ocasión, se prohibió el funcionamiento presencial de establecimientos como escuelas y universidades, oficinas comerciales y clubes.

También en marzo, Tavarés inscribió a Toritama en el consorcio público para la compra de vacunas contra el covid-19, encabezado por el Frente Nacional de Alcaldes (FNP).

Sobre las afirmaciones virales de que el alcalde había sido agredido “por exigir el pasaporte de vacunas y la vacunación infantil obligatoria”, el municipio de Toritama explicó a la AFP que “la vacunación para niños entre 5 y 11 años será en la fecha que el Ministerio de Salud determine y provea las vacunas” y que “el alcalde no emitió ningún pasaporte sanitario”. Los funcionarios municipales, sin embargo, sí “deben mantener actualizado el carné de vacunaciones contra el covid-19”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.