Un video de una agresión contra la alcaldesa de Ciudad de México fue grabado en 2018, no en 2022

·2  min de lectura

Un video que muestra a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, huyendo luego de una irrupción violenta en un acto público ha sido compartido más de 1.400 veces en redes sociales desde el 30 de abril de 2022. La grabación circula con la afirmación de que sucedió en esa fecha, en un evento con motivo del Día del Niño, pero en realidad corresponde a un mitin realizado el 3 de enero de 2018 durante la campaña previa a los comicios en los que Sheinbaum resultó electa como jefa de gobierno de la capital mexicana.

“Este 30 de abril, en un evento por el Día del Niño, en la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, ciudadanos recibieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo a ‘jitomatazos’”, dice una publicación en Facebook con la secuencia, que también ha sido difundida en Twitter y YouTube.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 2 de mayo de 2022

El 30 de abril se celebra en México el Día del Niño y, en el marco de esa fecha, Sheinbaum encabezó dos actos públicos (1, 2). Sin embargo, el video viralizado no fue grabado en ese contexto.

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla del video llevó a un tuit del diario Milenio, publicado el 3 de enero de 2018 con la misma escena.

El tuit contiene un enlace a una nota titulada “Simpatizantes de PRD golpean a seguidores de Sheinbaum”. El texto relata que en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, personas identificadas como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzaron tomates, piedras y sillas contra simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reunidos en torno a un mitin encabezado por Sheinbaum durante su precampaña rumbo a la elección del 1 de julio de 2018, en la que se convirtió en alcaldesa.

Un rastreo en Google con las palabras clave “Morena”, “mitin” y “Coyoacán” llevó a una nota del diario El Financiero reportando el mismo hecho. El artículo, publicado el 3 de enero de 2018, contiene un video similar al difundido en redes sociales pero desde otro ángulo.

Además, los actos públicos en los que participó Sheinbaum el 30 de abril de 2022 ocurrieron en la Alameda Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, y en el Parque Cuitláhuac de la alcaldía Iztapalapa. Ninguno en Coyoacán.

Sobre el video viralizado en redes sociales, el gobierno de Ciudad de México publicó esa misma fecha un comunicado en el que se refiere a la grabación y desmiente que corresponda a 2022.

“Es falso porque estos hechos ocurrieron en un acto de campaña de la actual mandataria capitalina el 3 de enero de 2018”, detalla el documento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.