(VIDEO) Agente fronterizo encuentra a niño inmigrante abandonado en el desierto

Jag Durán
·2  min de lectura
(VIDEO) Agente fronterizo encuentra a niño inmigrante abandonado en el desierto
(VIDEO) Agente fronterizo encuentra a niño inmigrante abandonado en el desierto

Un niño de origen nicaragüense fue abandonado en pleno desierto de Texas por un grupo de inmigrantes con los que cruzaba hacia los Estados Unidos.
El pequeño fue encontrado llorando y desconsolado en el área de Río Grande por un agente fronterizo al que le pidió auxilio.
“¿Me puede ayudar? Es que yo venía con mi grupo y me dejaron botado y no sé dónde están”, dijo entre lágrimas al agente que estaba por terminar su turno.
Ve el video acá abajo:

Relató que cruzó el Río Bravo con un grupo de 184 personas, pero se quedó dormido; al despertar ya no había nadie a su lado, lo habían abandonado a su suerte en el desierto, siendo expuesto a los peligros naturales. Había pasado la noche entera y gran parte del día completamente solo.
El niño, cuyo nombre de desconoce para proteger su identidad, fue puesto a salvo por el agente quien lo subió a su vehículo para llevarlo a las instalaciones de la agencia de aduanas y protección fronteriza y que ahí se pudiera poner en contacto con su familia.
La jefa de sector de la Patrulla Fronteriza de Texas, Gloria Chávez, dijo recientemente: “A todos los padres que están considerando enviar a sus hijos no acompañados a la frontera, por favor reconsideren ese acto porque es muy peligroso exponer a los niños”.
El número de niños inmigrantes sin compañía ha crecido un 64% comparado con el mismo periodo el año pasado, según datos de la Patrulla Fronteriza
Los motivos por los que los niños cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos son muchos, entre ellos la crisis económica, la situación actual por la pandemia del Covid-19 y la falta de seguridad.
El gobierno de Estados Unidos tiene en custodia a más de 20 mil niños inmigrantes, 16,045 están alojados en albergues y 4,228 en centros de la patrulla fronteriza.
Uno de los albergues que actualmente le da refugio a los migrantes es el San Diego Convention Center.

Expertos estiman que los números de menores sin compañía seguirá creciendo durante el 2021.