VIDEO | Visitantes del Gran Cañón intentan refugiarse en una cueva en medio de una inundación repentina

Una cascada de lluvia fangosa convirtió al Parque Nacional del Gran Cañón en un peligro temporal para la seguridad la semana pasada, tras una devastadora y repentina inundación que causó la muerte de una mujer y dejó varadas a varias personas.

La inundación inesperada se produjo en Havasu, un cañón con afluente situado a unos 48 kilómetros al oeste del Grand Canyon Village, Arizona, justo antes de la 1:30 PM del jueves, según informó USA TODAY.

El Servicio de Parques Nacionales desplegó “rápidamente” sus recursos para ayudar a los excursionistas atrapados alrededor de Beaver Falls y buscar a Chenoa Nickerson, de 33 años, una mujer de Gilbert, Arizona, que fue arrastrada por la corriente.

El cuerpo de Nickerson fue encontrado en el río Colorado el domingo, tres días después de que fuera vista por última vez en la confluencia del río, donde se encuentra con el arroyo Havasu.

Más de 100 personas, incluida Carly Johnson, se quedaron varadas por la inundación y fueron evacuadas por aire de la zona por la Guardia Nacional de Arizona en los últimos dos días, de acuerdo con un informe de The Arizona Republic, parte de USA TODAY Network.

Todos los que pidieron ser evacuados fueron llevados a un lugar seguro el sábado por la tarde, informó The Republic.

Joelle Baird, portavoz del NPS, le dijo a USA TODAY el lunes que Nickerson fue la única muerte reportada debido a la inundación. También confirmó que no se reportaron heridos relacionados con la inundación repentina dentro de la reserva india Havasupai, que supervisa el área sobre Beaver Falls.

Carly Johnson fue una de las personas que se quedaron varadas en Mooney Falls cuando se produjo la inundación el jueves por la tarde. El agua fangosa llegó en oleadas, por lo que se quedaron atrapados dentro del cañón hasta que los evacuaron.

Unas cuantas personas, incluida Johnson, decidieron refugiarse en una cueva cercana para protegerse momentáneamente de las precipitaciones de color marrón. En el vídeo se puede ver cómo el agua envolvía al grupo por todos los lados, cayendo rápidamente y cubriendo el área circundante con lodo marrón.

Johnson escribió en Facebook que el grupo con el que estaba fue el último en abandonar la zona el viernes. Escribió en el pie del vídeo que la “escalera estaba bajo el agua cuando llegamos a la parte superior de las cadenas. Cuando dejamos las cadenas, vimos que una pared de agua venía hacia nosotros y pudimos correr hacia esta cueva”.

Una vista del cañón Havasu, una popular atracción del Parque Nacional del Gran Cañón, en medio de una inundación repentina que mató a una persona y dejó a cientos varadas el jueves.
Una vista del cañón Havasu, una popular atracción del Parque Nacional del Gran Cañón, en medio de una inundación repentina que mató a una persona y dejó a cientos varadas el jueves.

El viernes, el ente de Turismo de la Tribu Havasupai acudió a Facebook para anunciar el cierre indefinido de Supai Village, la comunidad dentro del cañón Havasu. Escribió que el sendero, el campamento y las cataratas son “intransitables” y que el “daño fue extenso”.

“Por tanto, el Consejo ha tomado la difícil pero necesaria decisión de cerrar Havasupai a los turistas hasta nuevo aviso”, advirtió la publicación.

Abbie Fink, portavoz de la tribu Havasupai, le dijo a The Republic que “todavía no se han tomado decisiones con respecto a las reservas afectadas por este cierre”.

Los funcionarios estaban listos para personarse en Supai para evaluar los daños y comenzar el proceso de limpieza y reparaciones. Escribieron que el objetivo inmediato del Consejo Tribal era preservar la “salud y seguridad de los miembros tribales y quienes prestan servicios en Supai”.

Amaris Encinas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Más de 100 personas evacuadas y una desaparecida por inundaciones en el Gran Cañón