El mundo podría vivir unos segundos “rugientes años 20” después de la pandemia, según predicción académica

Emily Cope
·3  min de lectura
<p>A lo largo de 2020, la pandemia se ha comparado con la gripe española de 1918.</p> (Getty Images/iStockphoto)

A lo largo de 2020, la pandemia se ha comparado con la gripe española de 1918.

(Getty Images/iStockphoto)

Ha pasado casi un año desde que el coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo, sumergiéndonos en una “nueva normalidad” de distanciamiento social, variaciones en bloqueos e interminables eventos cancelados.

Las restricciones impuestas a las personas en todo el mundo no han tenido precedentes, ya que las personas han pasado meses sin ver a sus seres queridos, las fronteras se han cerrado y las economías globales han sufrido.

A lo largo de 2020, la pandemia se ha comparado con la gripe española de 1918 y ahora, un académico ha sugerido que nuestras vidas después del COVID-19 pueden reflejar las de las personas en la década de 1920.

En su nuevo libro, La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos , el profesor de Yale , el doctor Nicholas Christakis, predice que el péndulo oscilará en la dirección opuesta después de la pandemia, con millones de personas que buscan "interacciones sociales extensas" para recuperar el tiempo perdido.

“Durante las epidemias, aumenta la religiosidad, la gente se vuelve más abstencionista, ahorra dinero, se vuelve reacia al riesgo y estamos viendo todo eso ahora, tal como lo hemos hecho durante cientos de años durante las epidemias”, dijo Christakis a The Guardian.

Sin embargo, después de la pandemia "todos esos se revertirán".

Al igual que en los años 20 del rugido, que siguieron a la pandemia de gripe española de 1918, la sociedad volverá a una era de indulgencia, Christakis predice que habrá un aumento en el sexo UAL libertinaje, así como una marcha atrás de la religiosidad. Añadió que el resultado es bastante predecible, ya que sigue un patrón distinto.

“Lo que nos está sucediendo puede parecerle a mucha gente extraño y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie, simplemente son nuevas para nosotros”, dijo Christakis, quien se especializa en estudiar el comportamiento humano.

El profesor también señaló que las pandemias pasadas han demostrado que es la enfermedad en sí misma, y no la respuesta del gobierno, la que está causando directamente las consecuencias financieras actuales.

"Mucha gente parece pensar que son las acciones de nuestro gobierno las que están causando que la economía se desacelere, eso es falso", dijo. "Es el virus lo que está causando que la economía se desacelere, porque las economías colapsaron incluso en la antigüedad cuando ocurrieron plagas, cuando no había ningún gobierno que cerrara las escuelas y los restaurantes”.

Trae un poco de esperanza a lo que se ha convertido en un futuro aparentemente sombrío, con millones de personas que han tenido que cancelar la Navidad, así como bodas y planes sociales con amigos y familiares, y con casi 1.5 millones de personas en todo el mundo que han perdido la vida a causa del coronavirus.

A pesar del optimismo del doctor Christakis, todavía tenemos un poco más de tiempo hasta que comience el nuevo Roaring 20s.

Él predice que el nuevo movimiento no comenzará hasta 2024, después de que hayamos distribuido la vacuna y hayamos tenido tiempo de recuperarnos de la devastación socioeconómica.

“Somos la primera generación de seres humanos vivos que se ha enfrentado a esta amenaza que les permite responder en tiempo real con medicamentos eficaces, es milagroso", remató.

Relacionados

El miedo marca una Navidad en tiempos de pandemia

Biden dice que “los días más oscuros de la pandemia están por venir”

México recibe el primer lote de vacunas contra el COVID-19