Vidal Llerenas propone acciones sustentables para fomento de economía

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- El candidato de la colación "Juntos Haremos Historia" a la alcaldía Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, anunció diversas acciones en materia ambiental y de sustentabilidad, con el propósito de que la demarcación se convierta en una de las zonas verdes para la Ciudad de México.

Además, sostuvo que apoyará todos los huertos comunitarios de la demarcación, a quienes les dotará de insumos y asesorías para que aumenten las producciones de sus cultivos urbanos.

"Brindaremos apoyo para el cumplimiento de la Ley Huertos Urbanos de la Ciudad de México y otorgaremos tres mil huertitos urbanos a vecinos. Además, realizaremos el Huerto Renovación en la colonia Providencia, el cual será un gran huerto comunitario", refirió.

Explicó que son importantes las propuestas en materia ambiental y sustentable, por lo que el compromiso es darle continuidad de repetir al frente de la demarcación, pues consideró que es necesario que desde la titularidad de la Alcaldía empleen acciones, como él lo ha hecho para tener más zonas verdes.

"Trabajaremos por nuestras áreas verdes, a través del saneamiento de árboles plagados y enfermos", comentó Llerenas Morales.

Y es que en el Plan en Materia de Medio Ambiente y Sustentabilidad 2021-2024, dijo, también contemplan talleres y orientación a personas de la demarcación, para que las y los vecinos puedan emprender sus proyectos de cultivo.

Como parte de este plan, el candidato morenista resaltó que implementará jornadas de reciclaje e intercambio en las colonias, donde las personas podrán intercambiar materiales que mayoritariamente terminan contaminados por plantas.

Al escuchar peticiones de las y los vecinos, donde señalan tiraderos clandestinos, el abanderado de Morena y PT adelantó que recuperará espacios para evitar que las personas dejen sus desperdicios en la vía pública.

Otras de las acciones propuestas por Vidal Llerenas es que recauden el aceite de cocina para que sea entregado a la planta de biodiésel de la Central de Abasto, por lo que informó que ha sostenido pláticas con organizaciones de la sociedad civil y jóvenes expertos, para fortalecer el reciclaje en Azcapotzalco con campañas y acciones comunitarias.

"Impulsaremos proyectos, como ‘Empleos Verdes Temporales', para la reactivación económica en grupos de atención prioritaria. También, echaremos a andar proyectos de ‘Economía Social y Solidaria’, para que sectores vulnerables puedan emprender negocios sustentables", propuso el candidato.

Ante esto, comentó que entregará kits para iniciar negocios verdes y así continuar con el apoyo a la economía familiar de los habitantes de la demarcación, la cual se ha visto afectada por el paso de la pandemia por Covid-19.

Aseguró que buscará la vinculación de su gobierno con empresas de la zona, para generar proyectos de valor compartido y voluntariados en la demarcación, además de que creará la primera incubadora de jóvenes ambientalistas, para potenciar su talento y vincularlos con diversos sectores.

"Brindaremos capital semilla y llevaremos un mercadito orgánico a diversas colonias, para que puedan acceder a frutas y verduras de buena calidad y a buen precio", anunció.

Todas estas propuestas, Vidal Llerenas las ha presentado ante vecinas y vecinos de la demarcación en los recorridos diarios que ha emprendido, para conocer las necesidades que han generado para los chintololos, pues consideró que es vital que un representante político nunca deje de recorrer las calles que gobierna, ya que el acercamiento a los habitantes es fundamental para él.

En los recorridos, los habitantes han expresado su preocupación por el acceso al agua, por lo que propuso que potenciarán los sistemas de cosecha de agua de lluvia en viviendas y escuelas para que a ninguna familia le falte este vital líquido.