'Primero la vida de nuestras tropas': Rusia se retira de la ciudad ucraniana de Jersón

AP

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ordenó este 9 de noviembre al Ejército de su país retirarse de la ciudad de Jersón, capital de la provincia homónima en el sur de Ucrania, ocupada por los militares del Kremlin desde los primeros días de la guerra. Shoigu dictó la medida en medio de la contraofensiva de las fuerzas locales para recuperar el territorio recientemente anexionado por Moscú en cuestionados referendos.

Fuerte revés para Rusia en la guerra que ordenó contra Ucrania hace ocho meses.

Moscú informó que se retira de Jersón, la primera ciudad capital que cayó bajo su control en los primeros días del conflicto. El anuncio fue hecho por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, quien se refirió a la necesidad de salvar la vida de sus militares.

“La vida y la salud de nuestras tropas siempre tienen prioridad. Tener en cuenta la amenaza a la población civil y respetar los deseos de quienes deseen irse. Y asegurar la transferencia de equipo militar a través del (río) Dnipro”, afirmó el hombre que dirige las operaciones del Kremlin en el país invadido.

Su sorpresiva orden también incluye regiones circundantes de esa urbe y se produce en momentos en que el Ejército ucraniano se aproxima y avanza con ataques aéreos sobre objetivos rusos. Las aldeas y pueblos de la zona fueron testigos de combates y bombardeos este miércoles.

Aunque un día antes las autoridades prorrusas admitieron estar superadas en número por las fuerzas locales, apuntaban a fuertes batallas en las calles en las que se definiría el futuro de la ciudad.

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Se avecina la batalla por Jersón; EE. UU. impulsa conversaciones, pero Kiev las descarta
Kiev y Jersón sufren cortes de energía y Putin reivindica el apoyo de 50.000 movilizados
Kiev pide prepararse para lo peor ante ataques rusos contra red de energía y agua