Anuncios

Así era la vida de Clarissa Ward antes de hacerse famosa mundialmente entre talibanes

Los talibanes vuelven a controlar todo Afganistán 20 años después. La toma del poder de los insurgentes está recibiendo mucha atención internacional, entre la incertidumbre por ver qué pasa en la sociedad y qué papel le reservan los extremistas a las mujeres. Muy aplaudida está siendo la cobertura que está haciendo la periodista Clarissa Ward para CNN, medio en el que es corresponsal internacional principal.

Clarissa Ward, informando para la CNN desde Afganistán. (CNN).
Clarissa Ward, informando para la CNN desde Afganistán. (CNN).

Esta mujer de 41 años y experta en zonas de conflicto, está informando puntualmente, con rigor y numerosos testimonios, de todo lo que ocurre en Kabul, viviendo en ocasiones situaciones desagradables entre los combatientes talibanes.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero la carrera de Ward va mucho más allá de la ofensiva talibán y su bagaje profesional en los últimos años es ciertamente impresionante. Solo en el año 2021 además de en Afganistán, ha estado cubriendo el golpe militar de Myanmar, la devastadora segunda ola del coronavirus en India o el primer viaje internacional de Joe Biden a Europa, incluyendo la cumbre internacional del G7.

En todos estos lugares dio información de enorme calidad en el terreno. En el caso de Myanmar, por ejemplo, ella y su equipo fueron los primeros periodistas extranjeros a los que se les permitió el ingreso en el país; mientras que en la cumbre de G7 entrevistó al primer ministro británico Boris Johnson.

En sus más de 15 años de experiencia como reportera internacional, Ward se ha acostumbrado a dar exclusivas y a recibir numerosos premios.

A finales del año 2020 estuvo investigando el envenenamiento del líder opositor ruso, Alexey Navalny y descubrió que los servicios secretos rusos le siguieron en más de 30 viajes a lo largo de tres años. Como colofón la reportera pudo entrevistar al opositor en Alemania.

La carrera de Clarissa Ward empezó en el año 2002 como becaria en la oficina de la CNN en Moscú y ha sido meteórica. En estos casi 20 años ha estado residiendo en Bagdad, Pekín, Beirut, Moscú, Nueva York y Londres. En la capital británica vive actualmente y habla perfectamente francés e italiano, además del inglés que es su lengua materna. También de manera fluida domina el ruso, el árabe, el español y el mandarín.

Tras su experiencia en la CNN, pasó a forma parte del equipo de Fox News y estuvo cubriendo la ejecución de Saddam Hussein en Irak, que se produjo en el año 2006.

Su siguiente trabajo fue para ABC News, viviendo dos años en Pekín y otros dos en Moscú y cubriendo acontecimientos muy relevantes como el terremoto y posterior tsunami de Fukushima en 2011 o la crisis alimentaria mundial de 2008, por la que recibió un premio Emmy.

Tras ABC News, fichó por CBS, donde se desempeñó como corresponsal en el extranjero durante cuatro años y contribuyó al prestigioso programa 60 minutos. Durante estos años viajó con asiduidad a países en conflicto como Siria y entrevistó a líderes mundiales como Hillary Clinton o el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

Finalmente en 2015 Clarissa Ward se unió a la CNN y en este último lustro la periodista ha estado siempre en el foco de la noticia, viajando internacionalmente por todo el mundo como enviada especial a cubrir todos los temas de actualidad. Entre sus coberturas destaca el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, su investigación sobre el aumento del antisemitismo en Europa y el uso de mercenarios por parte del Gobierno ruso.

Ha obtenido numerosos premios internacionales como el Emmy, el Edward R. Murrow o el Ted Sorensen de Network o el Periodista del Año 2019 de los Gracie, entre otros.

Clarissa Ward con el Premio Gracie.. (Photo by Getty Images/Getty Images for Women in Media Foundation)
Clarissa Ward con el Premio Gracie.. (Photo by Getty Images/Getty Images for Women in Media Foundation)

Así la periodista neoyorquina se ha convertido en uno de los grandes referentes de la profesión en los últimos años y una de las fuentes más fiables a la hora de estar informados sobre cualquier tema de la actualidad internacional.

EN VÍDEO I Desesperación total en el aeropuerto de Kabul para escapar de Afganistán ante la llegada de los talibanes

Más historias que te pueden interesar: