Así era la vida de las mujeres de Afganistán en los años 70, su edad de oro

En apenas tres décadas, Afganistán ha sido ocupado por las fuerzas soviéticas, por las estadounidenses y también ha vivido bajo el dominio de los talibanes. Un panorama muy cambiante, en el que los derechos de las mujeres han estado en todo momento en un segundo plano y ensombrecidos por una actualidad política y social muy inestable.

Sin embargo, solo hay que echar la vista un poco más atrás en el tiempo para ver un Afganistán muy diferente. Uno en el que no había separación por géneros. En el que las mujeres acudían a la universidad. En el que vestían como les daba la gana y eso incluía las minifaldas. O en el que el derecho al voto para ellas llegaba antes que en países supuestamente más progresistas como Estados Unidos o España.

Ese Afganistán existió en la década de los 70, la edad de oro de los derechos de las mujeres después de una constitución aprobada en la década anterior que ofrecía muchas libertades sociales y que situaba al país en la senda de un gran progreso que llevaba cociéndose durante años.

Pero antes de que acabara la década se produjeron sucesivos golpes de Estado y la invasión soviética, provocando la fragmentación de una sociedad cada vez más formada. Muchos optaron por el exilio, mientras que otros se vieron obligados a mantenerse en silencio para no sufrir la represión. Aunque ese Afganistán próspero que se vislumbraba terminó desapareciendo, todavía quedan las imágenes que muestran lo que pudo ser.

Más historias que te pueden interesar: