La vida no es fácil cuando tienes 90 años, vives solo y no tienes estufa ni aire acondicionado

·4  min de lectura

Orlando Bello cumplió 91 años el día de Navidad. Nacido en Cienfuegos, Cuba, vive solo en un desordenado departamento de North Miami y hace años que no ve a su esposa ni a su familia, aunque habla con ellos por teléfono todos los días. Ni el aire acondicionado ni la estufa funcionan. Se fracturó el fémur hace un año y apenas puede moverse por su pequeña sala.

Pero nunca refunfuña ni se queja, dice su sobrina, Hilda Luque, que vive en Gainesville.

“Nunca se ha quejado por no tener nada de eso”, dice. “Siempre se ha preocupado por las necesidades de nuestra familia”.

Luque dice que cuando vivían en Cuba, su tío cuidaba a sus familiares y se aseguraba de que tenían todo lo que necesitaban.

Al principio de su vida, Bello se trasladó con su familia al otro lado de la isla, a La Habana. En su adolescencia, simultaneó la asistencia a la escuela con el trabajo en el despacho de un abogado como mecanógrafo.

“Mis padres siempre me decían que no tenía necesidad de trabajar”, afirma. “Les dije que quería trabajar y les prometí que seguiría estudiando”.

Se enamoró de una joven, Argelia Herrera, que vivía en la misma calle del despacho de abogados. Años después, la pareja se casó y tuvo tres hijos: Isabel, Carlitos y Beatriz Bello.

Cumple un deseo. Haz la diferencia

Cómo ayudar: Wish Book está tratando de ayudar a esta familia y a cientos de personas con necesidades este año. Para donar, puede hacerlo de manera segura aquí.

El nonagenario tenía casi 30 años cuando Fidel Castro tomó el poder. Su esposa y sus compañeros de trabajo fueron sustituidos en el Banco Nacional. Aunque siguieron muchos peligros y desafíos, Bello describe su vida en Cuba como positiva. Tenía a su esposa, sus hijos y otros familiares en la isla.

“La realidad es que fui muy feliz en Cuba”, dijo.

En 1980, Bello se ganaba la vida como empleado de farmacia y cuidaba de su familia cuando su hermano mayor, Óscar, enfermó repentinamente debido a una cirrosis hepática en fase avanzada. Óscar estaba cuidando a su madre en Miami. Ella estaba luchando contra cáncer de mama.

Así que Orlando se dirigió a la embajada de Estados Unidos en Cuba, donde explicó la situación de su familia y le concedieron un visado para viajar a Miami.

Cuando llegó a Estados Unidos, su hermano ya había fallecido. Recuerda que fue desde el aeropuerto directamente al velorio de su hermano. Bello se convirtió entonces en el cuidador de su madre y se le concedió la residencia en Estados Unidos.

La cocina del apartamento de Orlando Bello dejó de funcionar hace años, por lo que cocina sus alimentos en una pequeña hornilla.
La cocina del apartamento de Orlando Bello dejó de funcionar hace años, por lo que cocina sus alimentos en una pequeña hornilla.

Pronto encontró un trabajo a través de un amigo de su hermano como supervisor en el Sheraton Bal Harbour. Trabajó allí hasta 2007, cuando la dirección anunció que el edificio sería demolido y los empleados fueron despedidos. Le ofrecieron otro puesto en otro lugar, pero decidió jubilarse. Cree que no habla suficiente inglés para trabajar en otro sitio.

Hoy, a sus 90 años, Bello vive en un apartamento de una habitación. A su familia le gustaría venir a Estados Unidos, pero no le han concedido visas.

Sus circunstancias se complicaron hace años cuando su estufa dejó de funcionar. Usa una pequeña plancha para calentar su comida. Luego, hace unos dos años, se le averió el aire acondicionado. No tiene dinero para sustituir ninguno de los dos electrodomésticos.

Grant a wish. Make a difference.

How to help: Wish Book is trying to help this family and hundreds of others in need this year. To donate, pay securely at MiamiHerald.com/wishbook.

“El cheque de jubilación que recibo es muy pequeño”, dice. “Prácticamente no me alcanza para nada”.

Ha recurrido a usar un ventilador de caja y a abrir todas las ventanas y la puerta de su balcón. Duerme en una silla reclinable en la sala.

Hace aproximadamente un año, Bello se cayó en el vestíbulo de su edificio y se fracturó el fémur. Su movilidad quedó muy limitada y necesitaba ayuda para moverse.

Orlando Bello, nacido en Cienfuegos, Cuba, lleva más de 40 años viviendo en Estados Unidos. Hace años que no ve a su esposa ni a su familia, aunque habla con ellos por teléfono todos los días.
Orlando Bello, nacido en Cienfuegos, Cuba, lleva más de 40 años viviendo en Estados Unidos. Hace años que no ve a su esposa ni a su familia, aunque habla con ellos por teléfono todos los días.

Tras el accidente, su sobrina se puso en contacto con la North Miami Foundation for Senior Citizens Service.

“Encontré una organización que es capaz de darle comida caliente todos los días”, dijo Luque. “Esa es una de las cosas más importantes”.

Fue la North Miami Foundation for Senior Citizens la que nominó a Bello para Wish Book.

Alex Guillén es un trabajador social allí. “Creo que es una buena persona”, dijo Guillen. “Es muy amable y muy agradecido. Es una persona que necesita ayuda, que ha trabajado toda su vida, y en este momento de su vida, necesita nuestra ayuda y estoy muy contento de servirle”.

Guillén dice que Bello no tiene a nadie que le proporcione la ayuda que necesita física o económicamente. Del Wish Book de este año, Bello agradecería una nueva estufa para su cocina y una nueva unidad de aire acondicionado.

Cómo ayudar

Wish Book está tratando de ayudar a centenares de familias necesitadas este año. Para donar, pague de forma segura en MiamiHerald.com/wishbook. Para obtener información, llame al 305-376-2906 o envíe un correo electrónico a wishbook@miamiherald.com. Los artículos más solicitados frecuentemente son computadoras portátiles y tabletas para la escuela, muebles y camionetas accesibles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.