Las victorias confirmadas tras las elecciones de medio término en Estados Unidos

© Reuters/AP/AFP

Pese a que aún se mantienen varias incógnitas sobre la distribución de escaños en la Cámara de Representantes y el Senado, algunos escaños significativos en el Congreso han sido confirmados, así como gobernaciones clave y la respuesta en varios estados frente a los referendos en asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana y la esclavitud. Les contamos.

Una de las victorias confirmadas y más emblemáticas en las elecciones de medio término en Estados Unidos es la del escaño en el Senado por el estado Pensilvania.

Ese puesto lo obtuvo el demócrata John Fetterman contra el republicano Mehmet Oz, lo que después de una campaña reñida cambia el puesto clave que estaba ocupado por los conservadores.

“Los atascamos. Mantuvimos la línea. Nunca esperé que convertiríamos estos condados rojos en azules, pero hicimos lo que teníamos que hacer y tuvimos esa conversación en cada uno de esos condados”, aseguró Fetterman en la madrugada de este miércoles 9 de noviembre ante una multitud que lo aclamaba, en una sala de conciertos en Pittsburgh, donde decidió pronunciar su discurso de victoria.

Fetterman, actual vicegobernador de Pensilvania, derrotó así al candidato respaldado en varios mítines de campaña por el expresidente Donald Trump, el acaudalado cirujano de corazón, conocido por su aparición en programas de televisión como Dr. Oz.

Esta también se convierte en una significativa victoria para Fetterman tras obtenerla solo seis meses después de sufrir un derrame cerebral. Ocurrió justo unos días antes de las elecciones primarias, por lo que su oponente había cuestionado la capacidad del demócrata para el cargo.

Lo que se sabe de las contiendas por las gobernaciones


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El futuro del Senado sigue en suspenso: Georgia tendrá segunda vuelta en diciembre
Economía, lastre de los demócratas y caballo de batalla de los republicanos en EE. UU.
Elecciones de medio término en EE. UU.: conociendo a los votantes a lo largo del río Mississippi