PASO 2021: Victoria Tolosa Paz votó en una escuela rural y los fiscales eran sus hijos

·4  min de lectura
Victoria Tolosa Paz votó en la escuela n° 67 de Gorina
Prensa

La precandidata a diputada por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz llegó cerca de las 10 de la mañana a una pequeña escuela de la localidad de Los Porteños, en City Bell, manejando su auto. En la puerta un operativo policial controlaba el tránsito de una calle angosta. Alrededor, varios invernáculos de floricultores rodean el edificio de techos bajos. Con barbijo de escarapelas y una vestimenta de negro y camisa de jean, entró a votar sin necesidad de hacer fila. Todavía no había llegado casi nadie.

A los pocos minutos, salió a hablar con los medios y se le acercó una señora a saludarla: María, enfermera del hospital Sor María Ludovica, de La Plata, y madre de niños que asisten a esta escuela rural. “Pido por favor por la escuela, por los niños. No tienen jardín, están en una cocina dándoles clase a los niñitos. Hay que mover para empezar a hacer algo. Le pido a esta mujer que tengamos mucha fuerza”, le dijo. La mujer se notó contenta, y se quiso sacar una foto con la precandidata.

PASO 2021: María Eugenia Vidal votó y confirmó que esperará los resultados con Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein

Es la primera vez que Tolosa Paz vota en esta escuela rural, de una comunidad de floricultores. Los protocolos sanitarios se estaban cumpliendo: a medida que fue llegando la gente esperó en fila, con distanciamiento social, afuera. Hubo dos entradas para las mesas. Se les tomó la temperatura y se colocó alcohol en las manos de los votantes. Personal de la policía de la provincia de Buenos Aires y personal del Ejército controlaba los comicios.

Victoria Tolosa Paz. Escuela N67 de Gorina.
Santiago Hafford


Victoria Tolosa Paz. Escuela N67 de Gorina. (Santiago Hafford/)

A media mañana la escuela ya se empezó a llenar y la fila llegaba hasta la calle. “Hay que tener un poquito de paciencia, pero esto se va a desenvolver con total normalidad”, expresó Tolosa Paz.

El día de la precandidata seguirá con un almuerzo en su casa, familiar, y después se reunirá con el gobernador Axel Kicillof y otros funcionarios del Frente de Todos para luego, más tarde, viajar a la Ciudad de Buenos Aires, al barrio de Chacarita, a esperar los resultados provinciales y nacionales con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

PASO 2021: Esteban Bullrich fue a votar y dejó un emocionante mensaje

La mañana con Pepe Albistur

Lo primero que hizo Victoria Tolosa Paz a las 6.30 de la mañana fue prender la pava eléctrica para hacer mates y tomarlos con su marido, Pepe Albistur, en su casa del country Grand Bell, a pocas cuadras de esta escuela. Leyeron los diarios en papel y empezaron los mensajes. “Ya empecé a ver cómo venía el proceso de fiscalización en La Plata, la entrega de carpetas, organizando las escuelas tempranito, diario, radio y mate amargo”, dijo Tolosa Paz a LA NACION.

Después agarró el auto y salió sola hasta el lugar de votación. Su marido vota en otra escuela. Se la vio tranquila, como si todavía no se le jugara demasiado. Hubo sorpresa por la llegada austera, sin ningún tipo de seguridad. Ella respondió: “Es mi auto y es lo que hago habitualmente. Mis vecinos y vecinas están acostumbrados a verme bajas de mi auto a hacer las compras. Ese es mi auto, esa es mi vida”.

Los fiscales de mesa: sus hijos

Dentro de la escuela, en las únicas dos mesas de votación, son fiscales de mesa tres hijos de la precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos: Bautista, Juana y Joaquín.

“Desde que somos mayores de edad siempre fiscalizamos, mamá siempre nos inculcó ese compromiso y lo disfrutamos”, dijeron ante la consulta de LA NACION.

“En estos días la vimos bien [a Tolosa Paz], como siempre, con la diferencia que con la veda no estuvo a las corridas y pudo disfrutar un poco más de nosotros y de la familia. Pero ella siempre vive la política con mucha pasión e intensidad, esté o no en campaña”, contaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.