Victoria Tolosa Paz le respondió a Horacio Verbitsky y mostró el apoyo que recibió incluso del kirchnerismo
“Madame Albistur”, por su pareja, Enrique “Pepe” Albistur; “chica plástica” y “protegida” fueron algunas de las definiciones a las que apeló el periodista Horacio Verbitsky en su columna dominical de El Cohete a la luna para referirse a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Diferentes voces del oficialismo cuestionaron la publicación porque la consideraron “machista” y “agraviante”.
Tolosa Paz agradeció anoche el respaldo y mostró una carta que se titulaba La violencia política ya no tiene lugar en esta sociedad, que contaba con cientas de adhesiones, entre ellas de dirigentes muy ligados al kirchnerismo. Entre las firmantes figuran las senadoras nacionales Juliana Di Tullio y María Inés Pilatti Vergara, ambas de estrecha confianza de Cristina Kirchner, como también la catamarqueña Lucía Corpacci. Pero también figuran otras dirigentes vinculadas al oficialismo como Marita Perceval, Dora Barrancos, Nancy Parrilli, Marcela Durrieu, las ministras Ayelen Mazzina y Kelly Olmos, María Rosa Muiños, Norma Durango, entre otras y otros. Son más de cien adhesiones.
“El periodista le advierte ´que piensa demasiada grande´ lo cual puede ser interpretado en una sola dirección: si sos mujer y pretendes disputar poder, ocupar un cargo público, o alzar tu voz parece ser que tus aspiraciones son desmedidas y tus pensamientos desubicados y exagerados. Este tipo de acciones no hacen más que consolidar y legitimar las condiciones estructurales de desigualdad y violencia por razones de género, con el único objetivo de acallar y limitar el protagonismo de las mujeres”, dice un fragmento de la carta en rechazo a la publicación de Verbitsky.
“Agradezco a todas las compañeras y compañeros que mostraron su solidaridad y repudio generalizado a las descalificaciones y los agravios que recibí por parte de Horacio Verbitksy. Nunca más violencia mediática y política a las mujeres de la Argentina”, escribió la ministra de Desarrollo Social en su cuenta de Twitter, y adjuntó la carta con las adhesiones.
Agradezco a todas las compañeras y compañeros que mostraron su solidaridad y repudio generalizado a las descalificaciones y los agravios que recibí por parte de Horacio Verbitksy.
Nunca más violencia mediática y política a las mujeres de la Argentina. pic.twitter.com/usR38JuXu6— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) April 30, 2023
En la columna Apotegmas peronistas, publicada en El Cohete a la Luna hace una semana, el periodista habla de los deseos de Tolosa Paz de competir contra Axel Kicillof en una interna en territorio bonaerense y es ahí que utiliza esos términos para referirse a ella.
Ayer, tras retuitear mensajes en sus redes, Tolosa Paz se refirió al tema en CNN Radio e hizo un fuerte descargo. “Si El Perro ladra, las mujeres estamos cabalgando. Esto es lo que le preocupa a Horacio Verbitsky”, sentenció la ministra de Desarrollo Social, con una alusión al apodo de él.
En ese sentido, dijo que la editorial del domingo anterior “pasó una raya de lo que se debe tolerar” y desglosó los descalificativos que utilizó el periodista sobre ella. “Cuando elige “Chica plástica” sintetiza a una persona sin capacidad. Mujer joven peronista igual a tonta”, planteó Tolosa Paz, quien sin embargo dijo que lo que más le molestó fue el “Madame Albistur”.
“Emite una única acepción: no es la mujer de Albistur, sino quien dirige un burdel. Y quien dirige un burdel en definitiva es una mujer que conduce un espacio político que hace militancia adentro del peronismo y del Frente de Todos”, apuntó la funcionaria, que recordó el acto que encabezó el fin de semana pasado en Ensenada y consideró que los insultos del periodista recayeron no solo en ella, sino en todas las mujeres que la fueron a acompañar. “Nos trató a todas, como tantas veces, de putas peronistas. Por eso las voces se levantaron”, enfatizó.
Incluso dijo que, en lo que escribió, el periodista justificó por qué la había tratado de “Chica plástica”, pero no lo de “Madame Albistur”. Segura de que las palabras en su contra fueron desmedidas, puntualizó en que los dardos de Verbistsky estuvieron centrados en su característica de mujer y no en sus posturas políticas.
“No se da cuenta que deja entrever la misoginia, que expresa falta de empatía con este tiempo y tremenda violencia política. No está terminado el tema en tanto siga descalificando, el debate tiene que ser de ideas”, consideró Tolosa Paz, quien lo chicaneó: “Ante ese minúsculo grupo que lee El Cohete a la Luna debe sentir satisfacción”.