Victoria Tolosa Paz: “Cuando la democracia le dio la espalda a Juntos por el Cambio, Mauricio Macri actuó como patrón de estancia”

·4  min de lectura
"El 13 de septiembre probablemente encontremos un Macri parecido a aquel [de 2019], nuevamente enojado, simplemente que no va a poder provocar el daño que provocó económicamente en la Argentina”, comentó Tolosa Paz
"El 13 de septiembre probablemente encontremos un Macri parecido a aquel [de 2019], nuevamente enojado, simplemente que no va a poder provocar el daño que provocó económicamente en la Argentina”, comentó Tolosa Paz

La declaración que realizó el expresidente Mauricio Macri esta semana -”o cambian o se van a ir”- fue entendida en el Gobierno como “antidemocrática” y así también lo manifestó la precandidata oficialista Victoria Tolosa Paz, quien no solo cuestionó esos dichos, sino que rememoró el accionar del expresidente tras perder las PASO presidenciales, en 2019. “Las veces que la democracia, a través del voto popular, le dio la espalda a Juntos por el Cambio, Juntos, o como se llame, Mauricio Macri ha actuado como patrón de estancia”, lo criticó la mujer que encabeza la lista del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires.

Para justificar su afirmación, se retrotrajo a aquellas primarias en que Macri gobernaba la Argentina y el ahora presidente Alberto Fernández le sacó quince puntos de diferencia. “Al día siguiente de las PASO en 2019 Macri se enojó, retó al electorado por la decisión de que votó con mucha contundencia al FdT”, manifestó Tolosa Paz, quien hizo un paralelismo, entrevistada en Radio 10: “Hoy vuelve a expresar lo mismo y le va a volver a pasar lo mismo. El 13 de septiembre probablemente encontremos un Macri parecido a aquel, nuevamente enojado, simplemente que no va a poder provocar el daño que provocó económicamente en la Argentina”.

María Eugenia Vidal: “Tolosa Paz habla de sexualidad porque no puede hablar de los argentinos que dejaron de ser de clase media”

Aquel 12 de agosto de 2019, tras los comicios, Macri advertía en cuanto a la depreciación del peso y la reacción de los mercados: “Si se confirma que el kirchnerismo gana la elección, el problema va a estar. Esto es sólo una muestra de lo que puede pasar”. Ahora, en una entrevista con Radio Mitre Córdoba, vaticinó: “Si nos encontramos con que una mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza, un aire nuevo el lunes. O cambian o se van a ir, con el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo”.

Alberto Fernández se mostró con Victoria Tolosa Paz en Hurlingham, en el último tramo de la campaña para las PASO legislativas
Twitter @frentedetodos


Alberto Fernández se mostró con Victoria Tolosa Paz en Hurlingham, en el último tramo de la campaña para las PASO legislativas (Twitter @frentedetodos/)

En cuanto a esta última expresión del exmandatario, Tolosa Paz indicó: “Claramente está dejando entrever que si sucede eso o lo que él espera, que es que haya un apoyo a Cambiemos, el gobierno de Alberto Fernández no debería terminar su mandato”.

Entre traiciones e internas, la auténtica grieta

Incluso, la precandidata recordó la performance desfavorable para el peronismo en las últimas elecciones intermedias, pero se mostró esperanzada: “Sentimos que después de 16 años va a haber una reafirmación del rumbo, porque los cuatro años de Macri y [de la exgobernadora, María Eugenia] Vidal han provocado daño muy presente”.

Críticas a Vidal y a Santilli

A la exmandataria provincial y ahora precandidata porteña la criticó por su visión de que no es lo mismo fumar un cigarrillo de marihuana en Palermo, que en la villa. Además de tildarla de “estigmatizar la pobreza”, lanzó: “Retrasa tanto que me hace acordar al voto calificado”.

También insistió con su disconformidad en cuanto a la decisión de que Vidal y Diego Santilli busquen una banca alternándose en los distritos donde formaron parte del Ejecutivo. Al actual vicejefe de gobierno de la Ciudad le marcó su falta de voluntad para debatir antes de las PASO, que serán el próximo domingo.

Imposible de callar: Alberto “Golosa Paz” o la decadencia del goce peronista

En ese sentido, recordó aquel momento en que el gobierno de Fernández se alió con la administración de Axel Kicillof para redirigir hacia la Provincia recursos de coparticipación que eran de la Ciudad, en medio de un conflicto con la Policía Bonaerense.

“Cuando tuvimos problemas grandes con la fuerza policial, Axel y el Presidente tomaron la decisión de quitarle lo que Macri le dio de más a la Ciudad y volcó esos recursos en un esquema de equipamiento de la fuerza policial y equiparó los salarios con la Policía Federal. En aquel momento Santilli chilló, protestó y se fueron a la Justicia”, rememoró la precandidata, quien apuntó: “Hoy le preguntaría a Santilli de qué lado del Riachuelo está”.

Generar puntos de acuerdo

A pesar de marcar diferencias con la oposición, Tolosa Paz mencionó la necesidad de generar “cinco o seis acuerdos políticos” para lograr previsibilidad. “Dentro de Juntos hay algunos dirigentes políticos que no dudan, tenemos que ser capaces de convocarlos a construir esos cinco pilares”, sostuvo, y añadió: “Nuestro país necesita consensos y estirar acuerdos con todos los sectores que invierten en la Argentina, aunque tengan actitudes destituyentes”.

Brasil - Argentina: horario, TV y formaciones del partido de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022

En el último tramo, la precandidata oficialista dirigió algunos dardos al sector agropecuario: ”Cuando vos hiciste un gol en algún momento, algunos sectores que sienten que hicieron un gol con la 125 y crearon un escenario muy desfavorable, Cambiemos cree que el gol del relato, los globitos y el marketing les dio un acuerdo en 2015, creen que repetir las mismas recetas llevan al mismo resultado. La Argentina en el medio aprendió. Aunque quieran reeditar el llamado al paro por el cese a las exportaciones es reeditar algunas películas del pasado que no les van a ocurrir, porque por suerte todos hemos aprendido algo muy claro: que la Argentina crezca, se desarrolle y redistribuya”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.