"Una victoria sustancial" para Kiev mientras el frente ruso se desmorona cerca de Járkov

·4  min de lectura

Por Max Hunder y Tom Balmforth

KIEV, 9 sep (Reuters) - Las fuerzas ucranianas se abrieron paso el viernes a través de una zona anteriormente bajo control ruso en el este del país, tras romper la línea del frente en un avance sorpresa que podría marcar un importante punto de inflexión en la guerra.

Después de guardar silencio durante un día, Moscú reconoció que una sección de su línea del frente se derrumbó al sureste de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov.

"El mero hecho de que nuestras defensas se hayan roto ya es una victoria sustancial para las fuerzas armadas ucranianas", dijo el jefe de la administración instalada por Moscú para las zonas ocupadas en la provincia de Járkov, Vitaly Ganchev, en la televisión estatal rusa.

Ganchev dijo más tarde que su administración estaba tratando de evacuar a los civiles de ciudades como Izium, el principal bastión y base logística de Rusia en la provincia, cerca del frente en el este.

El Ministerio de Defensa ruso difundió un video de vehículos militares circulando a toda velocidad por una carretera, diciendo que mostraban refuerzos que se apresuraban a defender la zona. El Kremlin se negó a comentar el avance ucraniano.

Las autoridades ucranianas publicaron un desfile de videos en los que se ve a los soldados izando banderas y posando delante de los carteles de las calles en pueblos y ciudades de una franja de territorio antes en manos de Rusia.

Una de las imágenes virales mostraba a las tropas levantando una bandera ucraniana en una señal de bienvenida a la autopista de Kupiansk, que antes estaba a más de 50 kilómetros dentro de la línea del frente rusa. La ciudad es un objetivo estratégico vital por ser el cruce de varias de las principales líneas ferroviarias que abastecen a las tropas rusas en el frente.

Ucrania mantuvo a los periodistas independientes fuera de la zona y Reuters no pudo confirmar las imágenes, pero el presidente Volodímir Zelenski dijo que las tropas "liberaron docenas de asentamientos" y recuperaron más de 1.000 kilómetros cuadrados en la región oriental de Járkov y la sureña de Jersón.

Analistas militares occidentales dijeron que el avance podría cerrar las líneas de suministro en las que Moscú ha confiado para sostener su fuerza en el este de Ucrania y dejar potencialmente rodeados a miles de soldados rusos.

ÉXITO

Los rápidos avances han sido en gran medida inéditos desde que Rusia abandonó su asalto a Kiev en marzo, convirtiendo la guerra en una rutina implacable a lo largo de las líneas del frente atrincheradas.

"Vemos éxito en Jersón, vemos algo de éxito en Járkov y eso es muy, muy alentador", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa con su par checo en Praga.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, que prometió el jueves más ayuda militar para Ucrania durante una visita a Kiev, declaró el viernes: "Fundamentalmente, ellos (los ucranianos) están luchando por su propia patria. Están luchando por su futuro. Las fuerzas rusas en Ucrania no lo hacen. Y estoy convencido de que ese es el factor más decisivo. Y estamos viendo algunos ejemplos de ello".

El Estado Mayor ucraniano dijo a primera hora del viernes que las fuerzas rusas en retirada estaban tratando de evacuar a los heridos y el equipo militar dañado cerca de Járkov.

"Gracias a acciones hábiles y coordinadas, las Fuerzas Armadas de Ucrania, con el apoyo de la población local, avanzaron casi 50 kilómetros en tres días", señaló.

AVANCE

El sorprendente avance ucraniano en el este se produjo una semana después de que Kiev anunció el inicio de una esperada contraofensiva a cientos de kilómetros de distancia, en el otro extremo de la línea del frente, en la provincia sureña de Jersón.

Funcionarios ucranianos afirman que Rusia trasladó miles de tropas al sur para responder al avance, dejando expuestas otras partes de la línea del frente y creando la oportunidad para el asalto relámpago.

"Encontramos un punto débil donde el enemigo no estaba preparado", dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych en un vídeo publicado en YouTube.

Ucrania ha estado usando nueva artillería y cohetes suministrados por Occidente para atacar las posiciones de retaguardia rusas allí, con el objetivo de atrapar a miles de tropas rusas en la orilla occidental del ancho río Dniéper y cortarles los suministros.

(Reporte de periodistas de Reuters; escrito por Peter Graff; editado en español por Carlos Serrano)