Tras la victoria nacionalista, el gobierno de Escocia vuelve a la carga con el plebiscito secesionista y Boris convoca a una cumbre

La primera ministra escocesa y jefa del partido independentista SNP, Nicola Sturgeon
Agencia AFP

EDIMBURGO.– El Partido Nacionalista Escocés (SNP) aseguró hoy que su victoria en el Parlamento regional le da legitimidad para impulsar un nuevo referéndum de independencia, a pesar de la oposición del gobierno de Boris Johnson.

Johnson, que tiene la última palabra para permitir o no el referéndum, se opone rotundamente a la consulta. Y si el SNP de Nicola Sturgeon intenta legislar para obtener un referéndum, pero el gobierno de Gran Bretaña no coopera, la disputa podría resolverse en los tribunales.

El extraordinario día en que se secaron las imponentes cataratas Victoria

“Sería absurdo y completamente indignante”, dijo Sturgeon hoy a la BBC. Si eso ocurre, “significaría que un gobierno conservador se ha negado a respetar la voluntad democrática del pueblo escocés”, advirtió. Pero para Boris Johnson, un referéndum es “irresponsable”.

La primera ministra escocesa y líder del partido nacional Nicola Sturgeon celebra tras retener su escaño por Glasgow en las elecciones por el parlamento de Escocia, el viernes, 7 de mayo de 2021. El conteo en las elecciones parlamentaria de Escocia se reanudó el sábado con el gobernante Partido Nacional muy cerca de asegurarse una mayoría que le permitiría buscar un nuevo referéndum independentista


La primera ministra escocesa y líder del partido nacional Nicola Sturgeon celebra tras retener su escaño por Glasgow en las elecciones por el parlamento de Escocia, el viernes, 7 de mayo de 2021. El conteo en las elecciones parlamentaria de Escocia se reanudó el sábado con el gobernante Partido Nacional muy cerca de asegurarse una mayoría que le permitiría buscar un nuevo referéndum independentista

El líder conservador cree que la prioridad es afrontar la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus que dejó más de 127.000 muertos en el Reino Unido. Por ello instó a Sturgeon a “trabajar juntos” frente a los “desafíos compartidos”, invitándola a una reunión con otros líderes de gobiernos locales.

“En lugar de centrarnos en lo que divide, centrémonos en lo que une”, dijo por su parte Michael Gove, el ministro responsable de coordinar la acción del gobierno, en declaraciones a SkyNews.

Sturgeon dijo que la salida de la pandemia seguía siendo su prioridad, pero que “después de la crisis” tenía la intención de “dar al pueblo escocés la oportunidad de elegir su propio futuro en un referéndum”.

En 2014 ya hubo un referéndum en el que el 55% de los escoceses optó por permanecer en el Reino Unido. Basándose en esa votación, Johnson sostiene que un referéndum de este tipo solo puede celebrarse “una vez cada generación”.

Sin embargo, el SNP cree que el Brexit cambió las reglas del juego, ya que el 62% de los escoceses se opuso a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El objetivo del SNP es que Escocia se incorpore a la Unión Europea como Estado independiente.

Gove subrayó que, a diferencia de las elecciones locales de 2011, en las que los independentistas obtuvieron una amplia victoria y que condujeron a la celebración de un referéndum tres años después, esta vez “el SNP no obtuvo una mayoría”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante una conferencia de prensa virtual en el número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 2 de diciembre de 2020.
John Sibley/Pool


Tras la celebración en 2014 de un referéndum acerca de la independencia, el primer ministro británico, Boris Johnson afirma que de este tipo de consulta solo puede celebrarse “una vez cada generación” y rechaza el plebiscito (John Sibley/Pool/)

El SNP se quedó efectivamente sin mayoría absoluta por un escaño, al obtener 64 de los 129 del Parlamento escocés, según los resultados definitivos anunciados ayer, dos días después de las elecciones. Sin embargo puede unir fuerzas con los Verdes, también partidarios de la separación del Reino Unido, que obtuvieron ocho escaños.

“Eso nos da dos partidos en el parlamento que apoyan la independencia, que tomarán este resultado como un mandato para otro referéndum”, dijo Lynn Bennie, del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Aberdeen.

“El problema es que el gobierno conservador de Westminster se negará a corto plazo. Así que tenemos un debate sobre una demanda democrática de un referéndum y al mismo tiempo hay una posición legal que impide que el referéndum ocurra, porque en última instancia depende del gobierno del Reino Unido para concederlo”, añadió Bennie.

En este contexto, Johnson invitó hoy a los líderes de las naciones delegadas de Gran Bretaña a conversaciones sobre la crisis de la unión después de que el partido independentista escocés ganara su cuarta elección parlamentaria consecutiva.

Las mujeres copan los liderazgos de las derechas europeas

El Reino Unido está formado por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, con gobiernos descentralizados en los tres últimos.

Johnson felicitó a Sturgeon por su reelección, pero les dijo a los líderes de los gobiernos delegados en una carta que Gran Bretaña estaba “mejor servido cuando trabajamos juntos”. La carta invita a los líderes a una cumbre para discutir los planes para recuperarse de la pandemia del coronavirus y averiguar cómo las cuatro naciones pueden trabajar juntas para superar los “desafíos compartidos”.

Agencias AFP y AP