Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La victoria de Macron es celebrada en España salvo por la ultraderecha

Madrid, 25 abr (EFE).- El Gobierno y la mayoría de los partidos políticos españoles expresaron este lunes su alivio por la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, salvo el ultraderechista Vox, aunque manifestaron su preocupación por el avance de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Macron ganó este domingo a la ultraderechista Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con cerca del 58 por ciento de los votos frente al 41, con lo que renueva su mandato.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, el socialista José Manuel Albares, expresó su “satisfacción porque ayer venció la opción que apuesta por construir Europa, una Europa igual que en la que cree el Gobierno de España”.

Pero al mismo tiempo subrayó su “preocupación porque la extrema derecha consiguió el mejor resultado y eso demuestra la fragilidad de la construcción europea y de la democracia, que tiene que construirse día a día y no está garantizada".

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, de la formación de izquierda Unidas Podemos, consideró “un alivio” la victoria de Macron, pero lamentó que los franceses hayan tenido que elegir “entre lo malo y lo peor”.

El portavoz del partido socialista PSOE, Felipe Sicilia, que junto con Unidas Podemos forma el Gobierno de coalición en España, celebró que Francia haya "conseguido aislar a la ultraderecha".

El presidente del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, principal fuerza de oposición, celebró la victoria de Macron al subrayar que Francia ha decidido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación.

Sin embargo, el portavoz del ultraderechista Vox, Jorge Buxadé, dijo que el triunfo de Macron "no es el del sentido común".

El eurodiputado, que acompañó este domingo a la líder de ultraderecha en París, calificó de "extraordinario" el porcentaje de votos para Le Pen, a pesar de que a su juicio Macron contó con el apoyo del "establisment" y de los "poderes fácticos" de Bruselas.

Vox es la tercera fuerza en la Congreso o Cámara baja del Parlamento español y recientemente ha entrado, por primera vez en España, en un gobierno regional, el de Castilla y León (centro-norte), en una alianza con el PP muy cuestionada entre el resto de fuerzas políticas.

(c) Agencia EFE