¿Es posible una victoria de Lula en la primera vuelta?

AP - Andre Penner

El domingo 2 de octubre se celebran elecciones generales en Brasil. Las elecciones se han convertido en un duelo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierdas Luiz Inazio Lula da Silva, que lidera las encuestas. Incluso podría ganar las elecciones en la primera vuelta del próximo domingo. ¿Podría ser decisivo el voto del Amazonas?

Informe del enviado especial a Manaos, Achim Lippold

El Amazonas votó por Jair Bolsonaro hace cuatro años, pero la marea se ha vuelto en su contra. En el estado de Amazonas, Lula lidera las encuestas en general. Sin embargo, en la ciudad de Manaos, una megalópolis de más de dos millones de habitantes con su debilitado, pero aún importante polo industrial, Jair Bolsonaro sigue siendo muy popular.

Muchos coches circulan con su cartel electoral pegado en la ventanilla trasera y la bandera nacional está colgada en muchos balcones, señal de preferencia política por el presidente de extrema derecha.

Bolsonaro sigue siendo popular en Manaos

Para Manaos, esta tendencia puede ser sorprendente, ya que la ciudad ha sufrido mucho con la pandemia de Covid y Jair Bolsonaro ha sido muy criticado por no ayudar a los hospitales que necesitaban camas y oxígeno.

Y luego, están los incendios que asolan la selva tropical. Se puede ver el humo desde Manaos. La destrucción de la selva tropical ha empeorado bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro, pero a pesar de ello, los votantes de la ciudad no parecen querer castigarlo.

Este no es el caso en el resto de Brasil, ya que se prevé que Lula gane en 14 de los 27 estados brasileños, incluidos los dos estados con más electores, São Paulo y Minas Gerais, en el centro-oeste del país.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
El áspero duelo entre Lula y Bolsonaro por el poder en Brasil
Lula admite corrupción durante sus mandatos y promete estabilidad si gana elección
Tras Bolsonaro, Lula se presenta cerca de Río para ganar votos