Tras la victoria de Lula: bloqueos de rutas en algunos estados en apoyo a Bolsonaro

Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro bloquean la carretera BR-101 en Palhoca, en la región metropolitana de Florianópolis, estado de Santa Catarina, Brasil, el 31 de octubre de 2022, como aparente protesta por la derrota de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro bloquean la carretera BR-101 en Palhoca, en la región metropolitana de Florianópolis, estado de Santa Catarina, Brasil, el 31 de octubre de 2022, como aparente protesta por la derrota de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. - Créditos: @ANDERSON COELHO

RÍO DE JANEIRO.- Camioneros y otros manifestantes bloquearon este lunes varias autopistas de al menos 12 estados de Brasil, en protesta por la ajustada derrota del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección del domingo ante el izquierdista Lula da Silva, la cual no quiere reconocer.

Rutas de al menos 11 estados y el distrito federal han registrado bloqueos desde la madrugada del lunes, según informó la Policía Rodoviaria Federal.

Un partidario del presidente Jair Bolsonaro sostiene una bandera nacional brasileña durante un bloqueo en la carretera Via Dutra BR-116 entre Río de Janeiro y Sao Paulo, en Barra Mansa en el estado brasileño de Río de Janeiro, el 31 de octubre de 2022
Un partidario del presidente Jair Bolsonaro sostiene una bandera nacional brasileña durante un bloqueo en la carretera Via Dutra BR-116 entre Río de Janeiro y Sao Paulo, en Barra Mansa en el estado brasileño de Río de Janeiro, el 31 de octubre de 2022 - Créditos: @MAURO PIMENTEL

Este lunes a la mañana, hasta cerca de las 10.20, se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul , Santa Catarina y São Paulo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.

En el estado de Santa Catarina, donde Bolsonaro obtuvo un amplio apoyo, decenas de manifestantes vestidos con camisetas amarillas, banderas de Brasil y carteles con la cara del presidente bloqueaban una carretera con camiones y otros vehículos mientras entonaban el himno nacional.

No estaba claro de momento si había algún grupo liderando los bloqueos, que también afectaron una carretera que conecta Rio de Janeiro y Sao Paulo.

De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura, la Policía Federal de Carreteras estaba interviniendo para liberar las vías, negociando con los manifestantes y aún restaban “47 puntos con obstrucción”.

El período de transición tuvo un comienzo tenso cuando camioneros y manifestantes bloquearon el lunes varias carreteras en todo Brasil en una aparente protesta por la derrota electoral de Bolsonaro ante el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva
El período de transición tuvo un comienzo tenso cuando camioneros y manifestantes bloquearon el lunes varias carreteras en todo Brasil en una aparente protesta por la derrota electoral de Bolsonaro ante el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva - Créditos: @ANDERSON COELHO

Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso estaban bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota do Oeste, que administra una carretera en ese estado.

“La concesionaria continúa monitoreando, sin interferencias, las manifestaciones enfocadas en la seguridad vial”, dijo Rota do Oeste, en un comunicado en el que también aclararon que su rol es solo monitorear, por eso sus “equipos operativos” están “señalizando” el camino para “evitar accidentes”.

Normando Corral, presidente del grupo agrícola Famato, dijo que los bloqueos en el estado de Mato Grosso, principal productor de granos, podrían interrumpir los envíos agrícolas si persisten.

Miembros de la Policía Federal de Carreteras permanecen a un lado de la carretera mientras los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, principalmente camioneros, bloquean la carretera BR-101 en Palhoca, en la región metropolitana de Florianópolis, estado de Santa Catarina, Brasil, el 31 de octubre de 2022
Miembros de la Policía Federal de Carreteras permanecen a un lado de la carretera mientras los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, principalmente camioneros, bloquean la carretera BR-101 en Palhoca, en la región metropolitana de Florianópolis, estado de Santa Catarina, Brasil, el 31 de octubre de 2022 - Créditos: @ANDERSON COELHO

“Es demasiado pronto para decir si va a interferir con el flujo de producción, porque los bloqueos comenzaron ayer”, dijo Corral. “No sé cuánto durará”.

En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que las autoridades despejaron al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.

Aunque sin el apoyo de sindicatos ni federaciones del sector, varios camioneros autónomos han protagonizado protestas a favor del mandatario derechista Jair Bolsonaro en los últimos años.

Vista aérea que muestra a los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, en su mayoría camioneros, bloqueando la carretera BR-101 en Palhoca, en la región metropolitana de Florianópolis, estado de Santa Catarina, Brasil, el 31 de octubre de 2022
Vista aérea que muestra a los partidarios del presidente Jair Bolsonaro, en su mayoría camioneros, bloqueando la carretera BR-101 en Palhoca, en la región metropolitana de Florianópolis, estado de Santa Catarina, Brasil, el 31 de octubre de 2022 - Créditos: @ANDERSON COELHO

La más relevante fue en 2021, cuando Bolsonaro convocó manifestaciones por el Día de la Independencia y profirió ataques a la justicia, en uno de los momentos de mayor tensión institucional de su mandato.

Tras perder por un estrecho margen (50,9%- 49,1%), el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes se hallaba en el Palacio de Planalto, sin pronunciarse al respecto de su derrota.

Cada movilización de este sector reaviva el fantasma de la huelga de camioneros que en 2018 paralizó el país durante varios días, en protesta contra el alza de los combustibles y otras reivindicaciones durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018).

Agencia AFP y Reuters