Victoria legal del City intensifica puja por plazas europeas

Harvey Barnes de Leicester tras la derrota ante Bournemouth en el partido por la Liga Premier inglesa en Bournemouth, el domingo 12 de julio de 2020. (AP Foto/Michael Steele, Pool)

La victoria legal del Manchester City que asegura su participación en la Liga de Campeones tiene enormes ramificaciones en la Liga Premier al definir los dos equipos que se clasificarán a la máxima competición de clubes de Europa.

Chelsea, Manchester United y Leicester — y tal vez Wolverhampton Wanderers y Sheffield United — pujarán por dos plazas en lugar de tres en las últimas dos semanas de la temporadas.

Ha vuelto a ser una pugna para quedar dentro de los cuatro primeros para acompañar al campeón Liverpool y al City, con el segundo puesto asegurado. Lograrlo les garantiza ingresar decenas de millones de dólares en premios repartidos por la UEFA durante la próxima temporada.

Leicester es el equipo que ha quedado más comprometido.

Instalado dentro de los cuatro primeros desde septiembre — y en diciembre llegó a ser el rival de más cuidado para Liverpool — Leicester se ha desmoronado con apenas dos victorias en sus últimos 11 partidos ligueros, remontándose a enero.

Después de perder 4-1 ante un Bournemouth en peligro de descenso el domingo, Leicester se aferró al cuarto lugar por mejor diferencia de goles luego que el Man United encajó un tanto en los descuentos para dejarse empatar 2-2 con Southampton. Leicester y Man United acumulan 59 puntos.

El United pisa fuerte para colarse entre los cuatro primeros y volver a la Champions tras una ausencia de una temporada.

Con cuatro victorias seguidas previo al partido contra Southampton, el United es el equipo que mejor anda en la liga y es el que tiene el calendario más benévolo, con compromisos contra Crystal Palace y West Ham antes de una visita a Leicester en el último fin de semana de la campaña que podría definirlo todo.

Para darle más intriga a la definición, Chelsea y los Wolves protagonizarán otro de los partidos de la última fecha.

Chelsea se ubica tercero con 60 puntos.

Una victoria ante un Norwich que fue condenado al descenso el martes podría ser determinante para Chelsea, dado que sus últimos dos partidos serán la visita a Liverpool — un equipo que busca alcanzar récords que decoren su primer título en 30 años — y luego ante unos Wolves, que se han ganado una reputación de vencer a rivales de fuste en los últimos dos años.

Los Wolves marchan en el sexto puesto, a cuatro puntos de los cuatro primeros, así que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, golpeó sus ambiciones de Champions.

Más bien, los Wolves tendrían que concentrarse en coronarse en la Liga Europa, para así entrar a la Champions. El equipo del delantero mexicano Raúl Jiménez se clasificó a los octavos de final de la Liga Europa y jugará el duelo de vuelta Olympiakos el próximo mes, luego de empatar 1-1 en la ida.

Lo mismo pasa con el séptimo Sheffield United. Necesitaba que el City perdiera su apelación ante el máximo tribunal deportivo para poder acceder a la zona Champions. Tal objetivo era inconcebible al inicio de la temporada, ya que más bien se le identificaba para estar entre los candidatos al descenso.

Clasificarse a la Liga Europa asoma como la meta de Sheffield United. El séptimo lugar le daría esa recompensa en caso que Manchester City, Manchester United o Chelsea se consagren la Copa FA.