Victoria Donda habló sobre la polémica frase de Alberto Fernández: “Muchas veces nos podemos equivocar”

·2  min de lectura
Victoria Donda
Santiago Filipuzzi

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Victoria Donda, se refirió a los cuestionados dichos del presidente Alberto Fernández sobre el origen del pueblo brasileño y mexicano. “Muchas veces nos podemos equivocar, porque somos resultado de una educación racista”, consideró en diálogo con Radio La Red.

La titular del Inadi resaltó el accionar de Fernández, quien ayer le envió una carta para que evalúe si su polémica frase sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos corresponden a un acto de discriminación. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”, fue el textual.

“El Inadi no había iniciado acción; el presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria de sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, aclaró Donda.

Daniel Gollán anuncia que el lunes podrían volver las clases presenciales en Buenos Aires si sigue la baja de casos

“Creo que es histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades. El Inadi representa y protege a esas comunidades y la carta es pública”, destacó Donda.

Al ser consultada sobre un eventual accionar o respuesta en relación a las dichos de Fernández, Donda señaló que el Inadi solo puede “llamar a la reflexión” en este tipo de casos. “Eso el Presidente ya lo hizo con su pedido de disculpas. Lo que sí se va a hacer es presentar una ley para actualizar la ley antidiscriminación para que se incluyan talleres de capacitación para toda la administración pública y para aquellas empresas que tengan participación nacional, con lo cual ahí está incluido también el Presidente”, indicó.

El mundo sale al rescate de Alberto Fernández

Por otro lado, al ser cuestionada sobre la independencia del ente que preside Donda respondió de forma categórica: “El Inadi no es el presidente, es autárquico y de hecho tenemos capacidad de accionar contra el mismo Estado Nacional. No está intervenido por el ministerio de Justicia, conserva su autarquía”.

En ese sentido Donda aclaró que las decisiones del Inadi no son apelables, porque no son actos administrativos, sino resoluciones u observaciones. “En todo caso se puede pedir una reconsideración, pero es ante el propio Inadi”, completó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.