Victoria Donda cruzó a Ricardo Arjona por sus críticas al lenguaje inclusivo: “Cuando quieras te explicamos”

·4  min de lectura
Victoria Donda cruzó a Ricardo Arjona.
Victoria Donda cruzó a Ricardo Arjona.

Las palabras en contra del lenguaje inclusivo de Ricardo Arjona durante sus shows en Buenos Aires causaron revuelo y fue Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien salió al cruce y le dijo al cantautor que “nadie” les puede decir qué derechos defender.

El guatemalteco aprovechó los instantes entre canciones de sus shows para hablar con el público y polemizó sobre temas vinculados al movimiento feminista. Hace apenas una semana, se había viralizado una de sus alocuciones durante en un recital en la que defendía “el poder masculino”. Ayer, durante un recital en Paraguay, el cantante criticó el uso del lenguaje inclusivo y la diversidad de género.

Arjona cantó para 20.000 personas en Asunción en el marco de la gira “Blanco y Negro Tour”. Allí, el artista expresó su alegría por volver a ese país luego de la pandemia de Covid-19. “Pasaron muchas cosas desde que no nos vemos, muchos fenómenos. Entre ellos, el peor de todos fue que nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí, sin nada que hacer”, expresó.

Cuando parecía que el intérprete de “El flechazo y la secuela” iba a hablar del drama ocasionado por las restricciones decretadas para evitar la propagación del virus, el discurso de Arjona dio un giro inesperado. “Con celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre; echamos todo a perder. Entonces, empezaron a aparecer cosas vulgares. Aparecieron 32 géneros, como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser”.

Y siguió: “Apareció gente que desfilaba por las calles y trataba de cambiarle las vocales a las palabras. Yo tendría que saludar esta noche: ‘Buenas noches a todes’. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”, ironizó, en referencia al uso del lenguaje inclusivo.

“Después apareció gente que decía que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres y yo decía que por qué no pueden ganar más. Y entre tantas cosas que no entendía, pude rescatar la primera línea de esta canción”, expresó, a modo de introducción de su tema.

Estos dichos de Arjona en Paraguay, como también sus expresiones en la Argentina, fueron recogidos por Donda, que salió al cruce por medio de su cuenta de Twitter.

En el primero tuit, al que sumó dos fragmentos de canciones del cantautor, escribió: “¿Les suenan estas canciones? Definamos qué es lo vulgar... acá les dejo algunos pasajes de la poesía de Arjona. ¡Ojo! Si les gustan sus temas está bien, no juzgo gustos musicales”.

En el segundo mensaje, Donda escribió: “ El problema es que entre todos los privilegios de los que goza, se da el lujo de decidir cuántos géneros hay y por qué deberíamos pelear en la calle. Ricardo Arjona, cuando quieras te explicamos que a nosotras nadie nos dice qué derecho defendemos, ni como nos vemos o sentimos”.

El discurso de Arjona “en defensa de los hombres”

Hace tan solo unos días, otro discurso del cantante guatemalteco se viralizó en las redes sociales. Esta vez, fue por unas polémicas palabras que pronunció “en defensa de los hombres”, en un recital que brindó en la ciudad de Buenos Aires.

Los hombres perdimos el territorio que ganamos, porque nos portamos mal. A mediados de los 90, todo ese poder masculino se fue por la borda, ¿no? Perdimos todo”, dijo el cantante a modo de introducción a la canción “Desnuda”.

Y prosiguió: “Hoy, seamos claros, los hombres estamos en el último de los escalones sociales, mucho después de las mascotas. Usted puede decir cualquier cosa que se le ocurra de un hombre y no le va a pasar nada. Escuché la semana pasada a una señora, en un programa importante, calificar a los hombres como ‘cavernícolas descerebrados’ y la aplaudieron, conservó su trabajo. Si se lo dice a una mascota, se lo quitan”. En este sentido, el cantante pidió: “Creo que sí nos merecemos ciertas cosas, pero es hora de suavizar la situación. Porque lo único que tenemos nosotros es una dificultad hoy para acercarnos, y eso no le conviene a nadie”.