Victoria de candidato fallecido en Pensilvania en 2022 no prueba un fraude en las elecciones de EEUU

En las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre de 2022 en Estados Unidos, el demócrata Anthony “Tony” DeLuca fue reelegido para ser representante en la Asamblea General de Pensilvania por el distrito 32 de ese estado después de haber fallecido en octubre pasado y por ese motivo la elección deberá ser repetida. Sin embargo, usuarios en redes sociales han interpretado este hecho como si significara que hubo fraude electoral. En realidad, la ley electoral de Pensilvania no permitía cambiar la papeleta cuando el candidato falleció a pocas semanas de los comicios y por eso pudo ser votado por los ciudadanos.

“El frau-de de los democRatas es tan descarado que un muerto ha sido reelecto en Pennsylvania, esto es de Ripley, qué dirán ahora los bidenlovers”, asegura uno de los usuarios que hacen referencia al hecho en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2).

“ESTO ES ANTOLÓGICO... HABLAME DE FRAUDE. Habrá que hacer nuevas elecciones ahí no? EL DIFUNTO, SI LEYERON BIEN, DIFUNTO LEGISLADOR DEMÓCRATA DE PENSILVANIA, TONY DELUCA ES REELECTO”, dice otra de las entradas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de noviembre de 2022

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos se llevaron a cabo el 8 de noviembre de 2022. En esos comicios, los estadounidenses renovaron la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de una treintena de gobernadores.

Donald Trump esperaba surfear una "ola" republicana hacia una nueva candidatura presidencial en 2024 tras estos comicios, pero los resultados del Partido Republicano fueron más bien moderados.

Ley electoral de Pensilvania

El legislador de Pensilvania Tony DeLuca murió de cáncer a los 85 años el 9 de octubre de 2022, a pocas semanas de los comicios del 8 de noviembre, y a pesar de ello fue reelegido por un margen aplastante. DeLuca era demócrata y representaba al distrito 32 del estado en la Cámara baja de la legislatura estatal. Cuando murió, era demasiado tarde para sacar su nombre de la papeleta en las elecciones legislativas nacionales. DeLuca conservó su escaño con el 86% de los votos.

A través de su cuenta en Twitter, el Comité de Campaña del Partido Demócrata en Pensilvania informó: “Aunque estamos increíblemente entristecidos por la pérdida del Representante Tony DeLuca, estamos orgullosos de que los votantes sigan mostrando su confianza en él y su compromiso con los valores demócratas al reelegirlo postumamente. Pronto se celebrará una elección especial”.

El director ejecutivo del comité, Trevor Sutherland, dijo al equipo de verificación de la AFP que el representante DeLuca “falleció el 9 de octubre, fecha en la que ya había pasado el plazo para sustituir a un candidato en la papeleta electoral en Pensilvania”. Dijo, además, que “de acuerdo con la ley de Pensilvania, no había forma de eliminar al DeLuca de la papeleta”.

“Dado que el pueblo eligió”, agregó Southerland, “se celebrará una elección especial. Esa elección especial será declarada en un futuro próximo”.

Consultada por AFP Factual, Amy Guilli, directora de comunicaciones del Departamento de Estado de Pensilvania, aseguró que la reglamentación del estado en este tipo de casos se contempla en dos artículos de su código electoral: las secciones 2958 y 2778.

La sección 2958, en su literal “D”, menciona que solo es posible llevar a cabo sustituciones de las candidaturas cuando las papeletas electorales aún no han sido impresas. Por otro lado, la sección 2778 establece que en este tipo de casos de vacancia se podrán dar elecciones especiales.

Ya han ocurrido casos en los que una persona fallecida ganó una elección de distrito en Estados Unidos. En 2018, el republicano Dennis Hof se postuló a un escaño en el Senado de Nevada, murió un mes antes de las elecciones y resultó ganador. La ley electoral de Nevada es distinta, así que no se llamaron a nuevas elecciones, sino que el Partido Republicano lo reemplazó por otra persona.