Victoria para activistas LGBT+: Tribunal Supremo rechaza audiencia sobre el caso de los baños transgénero

·3  min de lectura
La Corte Suprema de EE. UU. Dictaminó en 2020 extender las protecciones contra la discriminación a los estadounidenses LGBT +, pero el Congreso está tratando de consagrar esos derechos en el estatuto. (AFP via Getty Images)
La Corte Suprema de EE. UU. Dictaminó en 2020 extender las protecciones contra la discriminación a los estadounidenses LGBT +, pero el Congreso está tratando de consagrar esos derechos en el estatuto. (AFP via Getty Images)

La Corte Suprema decidió no escuchar los argumentos en un caso sobre la constitucionalidad de las políticas de baños que impiden que estudiantes transgénero usen los sanitarios de su elección en las escuelas públicas, dando una victoria a los activistas LGBT+.

La decisión de no escuchar argumentos en la Junta Escolar del Condado de Gloucester v Grimm significa que se mantendrá un fallo de un tribunal inferior que determinó que tales políticas eran inconstitucionales y violaban las protecciones federales del Título IX.

Grimm, que ahora tiene 22 años, demandó originalmente a la junta de su distrito escolar cuando el director de su escuela emitió una política que restringía a sus estudiantes a usar sólo los baños correspondientes al género que tenían al nacer, lo que obligaba a Grimm, quien se identifica como hombre, a usar el baño de mujeres.

El caso procedió a través de los tribunales durante años y en 2020 resultó en una victoria para Grimm y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que representaba su caso, a nivel de apelación federal cuando un panel de jueces falló a su favor.

El lunes, tanto Grimm como la ACLU celebraron la decisión del tribunal, que describieron como el fin de su lucha legal pero no el fin de los esfuerzos por discriminar a los estadounidenses transgénero, en particular a los estudiantes.

“Me alegro de que haya terminado la lucha de años para que mi escuela me vea por lo que soy. Ser forzado a usar la habitación de la enfermera, un baño privado y la habitación de las niñas fue humillante para mí, y tener que ir a baños apartados interfirió gravemente con mi educación”, dijo Grimm el lunes.

“La juventud trans merece usar el baño en paz sin sufrir humillaciones y estigma por parte de sus propias juntas escolares y funcionarios electos”, agregó.

El abogado senior de la ACLU, Josh Block, agregó que la decisión fue “una victoria increíble para Gavin y para la juventud transgénero de todo el país”.

Lee más: ¿Qué es el lenguaje inclusivo y cómo usarlo?

“Nuestro trabajo aún no ha terminado, y la ACLU continúa luchando contra las leyes anti-trans dirigidas a la juventud trans en los estados de todo el país”, agregó Block.

La decisión de la Corte Suprema de denegar el certiorari en el caso se produce en un momento en que los estados de todo el país han desatado una ola de legislación dirigida a la población adulta e infantil transgénero en los meses posteriores a las elecciones de 2020.

Human Rights Watch advirtió en mayo que los estados liderados por conservadores estaban en un ritmo récord para aprobar leyes anti-LGBT+. Arkansas ha ido más lejos y, a principios de este año, se convirtió en el primer estado en prohibir la terapia de afirmación de género para la juventud transgénero.

"Los derechos de las personas LGBTQ, y especialmente las personas transgénero, en todo el país están siendo amenazados y socavados sistemáticamente por grupos nacionales anti-LGBTQ que se coordinan con legisladores anti-igualdad para librar una guerra sin precedentes contra la comunidad LGBTQ", advirtió el grupo en ese momento.

Relacionados

Mes del orgullo gay: ¿Qué países latinoamericanos lo reconocen oficialmente?

Mes del Orgullo: ¿Cómo inició la celebración anual LGBT+ y cuándo y dónde se llevarán a cabo los eventos en el Reino Unido?

Mes del Orgullo: Nuevo diseño de la bandera arcoíris reconoce a la comunidad intersex

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.