La vicesecretaria de la ONU apoya el papel de España en la UE ante las crisis mundiales

Madrid, 31 oct (EFE).- La vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, trasladó este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su confianza en el papel que puede jugar España en la Unión Europea para buscar soluciones a las crisis a las que se enfrenta la comunidad internacional, informó el Ejecutivo español.

Sánchez se reunió en Madrid con la número dos de Naciones Unidas, con motivo de la visita que realiza a España tras la designación de la ciudad española de Bilbao (norte) como sede del secretariado de la Coalición Local 2030.

Este secretariado es un órgano de la ONU creado para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los municipios y regiones, y está presidido por Amina J. Mohammed.

Con esta sede de Bilbao, España alberga ya seis organismos de Naciones Unidas.

Sánchez ratificó la apuesta de España por el multilateralismo, tal y como ha expuesto durante su mandato y ha explicado en sus intervenciones ante la Asamblea General de la ONU, según la fuente.

Ante ello, Amina Mohamed expresó su confianza en la labor que puede realizar este país en el seno de la Unión Europea para buscar soluciones comunes a retos como las crisis que se están solapando en los últimos años.

En concreto, el presidente del Gobierno español y la vicesecretaria general de la ONU abordaron la situación provocada por la crisis energética y la alimentaria, así como la forma de afrontar la emergencia climática.

Tras este encuentro, Amina Mohamed se trasladó a Bilbao para la inauguración de la sede global del Secretariado de la Coalición Local 2030, donde destacó la importancia de las ciudades para conseguir los ODS: "Tenemos que mejorar la planificación urbana, los servicios públicos, la transición a las energías renovables, porque las ciudades emiten el 70 % del carbono", afirmó.

En la inauguración estuvo acompaña del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien recordó que la apertura de la sede "se produce en un contexto muy complejo en el mundo, con crisis interconectadas que ponen en peligro la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible si no hacemos un esfuerzo extra desde ya".

(c) Agencia EFE