Vicesecretaria general de la ONU concluye una visita virtual a Colombia

Naciones Unidas, 29 oct (EFE).- La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed, concluyó este jueves una visita virtual de dos días a Colombia, para supervisar el trabajo de Naciones Unidas en el país latinoamericano y la aplicación del acuerdo de paz firmado con las FARC, desde una perspectiva de género.

La visita se considera la primera de este tipo realizada por un alto funcionario de la ONU desde la irrupción de la pandemia de covid-19 a principios de año.

El viaje virtual incluyó encuentros con mujeres que trabajan para promover la paz, con organizaciones civiles y con representantes del Gobierno, incluido el presidente Iván Duque.

Según un comunicado de la ONU, junto a Mohamed participaron la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la vicesecretaria general para Asunto Políticos y de Promoción de Paz, Rosemary DiCarlo, y la representante especial del secretario general para la Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten.

En el municipio de Vistahermosa, 262 kilómetros al sur de Bogotá, la misión del organismo internacional mantuvo un encuentro virtual con "mujeres jóvenes que promueven la paz, que se han visto afectadas profundamente por el conflicto armado y que están comprometidas con la paz y la dignidad para sus comunidades".

Mohamed destacó la valentía y resiliencia de las líderes y las activistas de los derechos humanos con las que habló y que "continúan siendo una fuerza impulsora para la consolidación de la paz en medio de la inseguridad imperante y reiteró el llamado del secretario general, António Guterres, para mejorar las medidas efectivas para la seguridad de la mujer y su protección ante la violencia".

Según el comunicado, Duque "compartió el profundo impacto social y económico causado por la actual crisis y describió los esfuerzos que el Gobierno está llevando a cabo con el equipo de la ONU para proteger a los más vulnerables, promover una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible y comprometerse con la implementación de la paz".

La responsable hizo hincapié en la importancia de una "aplicación integral" del acuerdo de paz sellado en 2016 entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC.

La visita de la delegación encabezada por Amina Mohamed se produce dos semanas después de la reunión trimestral de seguimiento del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la implementación de los acuerdos de paz.

Mohamed subrayó la "oportunidad histórica" que afronta Colombia para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transición completa hacia una sociedad más pacífica.

"La implementación completa del acuerdo de paz es un medio importante para comunidades sostenibles y resilientes en la era post-covid-19, especialmente si se extiende con éxito por todo el territorio e incluye un enfoque en las áreas rurales más afectadas por la violencia y la actual pandemia", recoge la nota difundida por el organismo.

(c) Agencia EFE