Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El vicepresidente salvadoreño ve traficantes detrás de las "caravanas de la muerte"

Guatemala, 22 ene (EFE).- El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, aseguró este miércoles en Guatemala que las movilizaciones masivas de migrantes centroamericanos son en realidad "parte de una estrategia de grupos de traficantes de personas" que "organizan, engañan y movilizan" en "caravanas de la muerte".

Ulloa, de visita para una reunión de cortesía con su homólogo guatemalteco, Guillermo Castillo, aseguró en el Palacio Nacional de la Cultura (despacho de Gobierno) que los traficantes de personas ofrecen "falsas promesas" a los migrantes, a quienes "los extorsionan, los engañan, los criminalizan y los vuelven víctimas de una situación grave, como el delito de tráfico humano que es de lesa humanidad".

Ulloa advirtió que el fenómeno de las caravanas "no es nuevo ni espontáneo como se ha querido promocionar ni tiene finalidades ni propósitos humanitarios, como se anuncia".

El funcionario salvadoreño, cuya visita no fue anunciada en Guatemala por medios oficiales, aseguró que si bien la migración "no es negativa", sí lo es "cuando grandes contingentes de nuestros nacionales se ven obligados a migrar", entonces se trata de un "fenómeno de migración forzada".

Es un tema "candente, urgente y actual", sostuvo Ulloa, quien anunció que los tres países que protagonizan el éxodo, Honduras, Guatemala y El Salvador, han asumido "el compromiso de combatir el fenómeno desde la raíz", buscando "proyectos de desarrollo integral que les permita a los ciudadanos trabajar, estudiar y desarrollarse en sus comunidades", sin la necesidad de salir a buscar "un futuro incierto arriesgando la vida".

Castillo y Ulloa adelantaron que el próximo 13 de febrero habrá una reunión del Plan Trifinio en El Salvador, "para empezar a dar pasos acelerados y comenzar a avanzar en el proyecto de más de 7.000 kilómetros cuadrados con más de 1 millón de personas", en el que están involucradas "45 municipalidades de los tres países", comentó el salvadoreño.

Ulloa mencionó que con esta "unión" entre los tres países del norte de Centroamérica demostrarán al resto de la región y a México y Estados Unidos en especial que "esta zona puede convertirse en una zona de desarrollo y prosperidad".

Los dos funcionarios también hablaron de temas económicos, de integración económica, de industria, de trabajo, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Parlamento Centroamericano.

Ambos vicemandatarios coincidieron en la necesidad de reformar el Parlamento Centroamericano, pues, si bien "surgió en la década de 1980 para debatir mecanismos de resolución de conflictos en la región", se quedó varada como una entidad "deliberativa pero no resolutiva" y la idea "es hacer funcionar al Parlamento como debe ser", lamentó Ulloa.

Durante la última semana, miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, empezaron un nuevo éxodo en caravana con el fin de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, muchos de ellos vieron frustradas sus intenciones debido a la intervención de las fuerzas de seguridad mexicanas y por autoridades migratorias que organizan su deportación al ingresar a México.

Al menos 500.000 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras huyen de sus países cada año en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos, lejos de la violencia y la falta de oportunidades que sufren en el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

(c) Agencia EFE