Vicepresidente de la Fed dimite tras ser cuestionado por operaciones financieras

·2  min de lectura
Tras las primeras revelaciones del caso, la Fed anunció un examen completo de las reglas de ética respecto a las actividades financieras autorizadas para sus directivos (AFP/Brendan Smialowski)

El vicepresidente del Banco Central estadounidense (Fed), Richard Clarida, anunció el lunes su intención de renunciar antes de la expiración de su mandato a finales de enero, tras ser cuestionado por transacciones bursátiles realizadas al principio de la pandemia.

Clarida no especificó los motivos de su partida prevista para el 14 de enero.

Pero esta se produce luego de una serie de revelaciones que comenzaron en octubre sobre compras y ventas de productos financieros en los mercados que efectuó a principio de 2020, cuando la Fed intentaba respaldar la economía.

Luego de nuevas revelaciones del diario The New York Times la semana pasada, la senadora Elizabeth Warren llamó el lunes en Twitter la Fed a "ser completamente transparente sobre las preocupantes pruebas de posibles delitos de uso de información privilegiada por responsables de la Fed".

Varios responsables de la institución han sido señalados por sus transacciones bursátiles, entre ellos los presidentes de antenas regionales de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y de Boston, Eric Rosengren, quienes anunciaron su renuncia en septiembre.

Tras las primeras revelaciones del caso, la Fed anunció un examen completo de las reglas de ética respecto a las actividades financieras autorizadas para sus directivos.

En el puesto desde septiembre de 2018, Clarida trabajó específicamente en la comunicación del comité de política monetaria de la institución. Era también el representante de la Fed ante diversos organismos internacionales, entre ellos el Banco de reglamentos internacionales, el G20, el FMI y la OCDE.

"Las contribuciones de Rich (Richard Clarida, NDLR) a nuestras deliberaciones de política monetaria y su dirección de la primera evaluación pública del cuadro de la política monetaria de la Fed dejaran un impacto duradero en el dominio del banco central", comentó el presidente de la institución, Jerome Powell, en un comunicado.

"Sus sabios consejos y puntos de vista esenciales me harán falta", agregó.

jum/vmt/led/dl/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.