Vicepresidente dice que Chávez está optimista

CARACAS, Venezuela (AP) — El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo la madrugada del sábado que trajo de La Habana una serie de mensajes del convaleciente presidente Hugo Chávez y este le expresó además su optimismo respecto al tratamiento que recibe en Cuba para combatir el cáncer.

Maduro, en declaraciones difundidas por la televisión estatal poco después de su retorno al país precedente de Cuba, comentó que se reunió con Chávez la tarde del viernes y "antes de despedirnos hace unas horas, eran las 7 de la noche de La Habana, dijo 'transmítanle al pueblo' que él esta 'muy optimista en lo que estamos haciendo', se refiere a los tratamientos médicos".

Acotó que el mandatario está "aferrado a Cristo y a la vida".

Chávez no ha sido visto ni oído desde que partió el 10 de diciembre a Cuba para someterse a una cuarta operación contra el cáncer.

El presidente, quien se sometió a la intervención quirúrgica el 11 de diciembre en la isla caribeña, no pudo asistir a su acto de juramentación el 10 de enero. Dos días antes la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, aprobó postergar su asunción y darle un permiso de ausencia indefinido.

A su vez el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó el 9 de enero que no hay una ausencia temporal de Chávez y que hay continuidad en el gobierno porque el jefe de Estado fue reelegido en los comicios de octubre de 2012. La oposición, sin embargo, afirma que ambas decisiones son graves violaciones al orden constitucional del país.

Maduro, que fue designado por Chávez como su sucesor y para quien el jefe de Estado pidió apoyo como eventual candidato presidencial frente a la posibilidad de quedar inhabilitado para asumir el mandato, dijo que "se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto en estos días de lucha... con una sonrisa y una mirada llena de luz".

Resaltó que el gobernante "ha entrado en una etapa de tratamiento complementario para enfrentar esta enfermedad ", sin dar detalles.

"Hemos estado dos días en La Habana, conversando con el comandante presidente... nos encontramos aquí para comunicar a nuestros compatriotas y dejar claro nuestro contacto humano con el presidente Chávez", dijo Maduro, acompañado de varios de los miembros del gabinete ministerial y la Procuradora General de la República, Ciclia Flores.

El vicepresidente afirmó que el mandatario "ha revisado y evaluado informes de distintas áreas y ha tomado decisiones".

Destacó que varios puntos relacionados con el ámbito económico fueron firmados por el gobernante, así como una serie de documentos, entre los que se incluiría uno relacionado con "la selección de candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas" por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los venideros comicios municipales.

"Estuvo firmando puntos de cuenta sobre el manejo del oro en el país. tomó decisiones para garantizar los recursos para la construcción de las 380.000 viviendas (públicas) de este año. Cinco cuentas firmó el comandante Chávez. Una firmada hoy en la tarde", enfatizó.

Maduro comentó que en las próximas horas "vamos a Santiago de Chile y llevamos un mensaje elaborado por el presidente y vamos a entregarlo para jefes de Estado que asisten a la cumbre de la Celac".

Resaltó que en el mensaje, que según Maduro fue escrito por el gobernante enfermo de "puño y letra", Chávez "hace propuestas fundamentales" a los jefes de estado de más de 40 países agrupados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la Unión Europea.

Cargando...