El vicepresidente de la CE inicia una gira para tratar de frenar los flujos de Bielorrusia

·3  min de lectura

Bruselas, 11 nov (EFE).- El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas inició este jueves en Emiratos Árabes una gira que le llevará a distintos países para tratar de frenar los flujos de migrantes irregulares que, con la ayuda del régimen de Bielorurria, tratan de cruzar a la UE desde ese país, informó la Comisión Europea.

La Comisión Europea indicó que Schinas visitará países socios considerados "clave" para ayudar a detener la "instrumentalización de las personas" por parte del régimen de Alexander Lukashenko.

En Dubai, Schinas se entrevistará con Anwar Mohammed Gargash, asesor del presidente del país y con el ministro de Asuntos Internacionales Reem al Hashimy.

Mañana viernes, el vicepresidente comunitario viajará a Beirut, y en los próximos días continuará su gira por otros países, de los que Bruselas informará más adelante.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había anunciado hace unos días la gira de Schinas a los principales países de origen y tránsito de los migrantes, en coordinación con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El objetivo, dijo Von der Leyen, es "asegurarse de que actúan para evitar que sus propios nacionales caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas".

El portavoz comunitario Adalbert Jahnz indicó hoy en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que los países de esa "gira" han sido seleccionados porque Bruselas considera que pueden "ayudar en esta situación sin precedentes".

La tensión por la crisis creada por Bielorrusia ha ido en aumento en las últimas semanas como consecuencia de las crecientes dificultades que afrontan los migrantes que se quedan varados (sobre todo ahora en vísperas del invierno) y por el nerviosismo en los estados miembros directamente afectados: Polonia, Lituania y Letonia.

Polonia en particular no se ha mostrado transparente hasta la fecha sobre la situación en su frontera con Bielorrusia, a la que impide el acceso, ni ha aceptado la ayuda de Frontex ni otras agencias europeas.

Sin embargo, hoy la Comisión anunció que ha habido una petición de las autoridades polacas para que agentes de la unidad que combate el tráfico de personas en Europol sea desplegados en Polonia.

Una fuente de Europol confirmó a Efe que "ya se activó el mecanismo para respaldar a Polonia sobre el terreno".

Dentro del mandato de Europol, están desplegando personal en Varsovia y ayudarán a las autoridades polacas con "intercambio de información" y proporcionando análisis de operaciones, añadió la fuente.

El portavoz Adalbert Jahn indicó que los detalles operativos de esa asistencia serán confirmados más adelante.

También dijo que Bruselas está buscando "nuevas herramientas" para responder al desafío bielorruso.

"No es un tema de migración, sino una crisis creada por el régimen de Lukashenko para poner presión sobre la UE", dijo el portavoz.

Von der Leyen indicó esta semana que la Comisión estudia sancionar, incluso mediante listas negras, a las aerolíneas de terceros países que "participen activamente en el tráfico de personas".

Por otra parte, Borrell explicó este martes ante el pleno de la Eurocámara que el Servicio Europeo de Acción Exterior ha estado en contacto con 13 países de origen y tránsito para informales sobre la situación y pedirles cooperación para detener los flujos, en particular con las autoridades iraquíes, que tomaron medidas para suspender vuelos directos entre al país y Minsk.

Borrell indicó que la UE está monitorizando potenciales nuevas rutas y vuelos de conexión y sus delegaciones en el extranjero se centrarán en informar a las "potenciales víctimas" en los países de origen de que "las promesas de entrada libre a Europa son falsas".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.