Vicepresidente brasileño se enzarza en polémica con francés Macron por deforestación de Amazonia

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, observa cerca del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia de entrega de premios a la Orden del Mérito Judicial Militar, en Brasilia, Brasil

BRASILIA, 13 ene (Reuters) - El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, respondió el miércoles a las críticas del presidente francés Emmanuel Macron de que la soja está relacionada con la deforestación de la Amazonia, diciendo que el líder europeo no entiende de dónde proviene la mayor parte de la soja brasileña.

"¡El señor Macron no es bueno!", dijo Mourão a los periodistas, hablando brevemente en francés.

Mourão dijo que la cantidad de soja producida en la Amazonia es pequeña y Brasil tiene una ventaja competitiva en agricultura, dedicando una proporción mucho menor de su tierra a la agricultura que Francia.

El martes, Macron dijo que es mejor que Europa cultive su propia soja en lugar de importar cultivos brasileños.

"Seguir dependiendo de la soja brasileña sería condonar la deforestación de la Amazonia", dijo Macron en Twitter. "Somos consistentes con nuestras ambiciones ecológicas, ¡luchamos por cultivar soja en Europa!".

Si bien la propia Francia no importa mucha soja brasileña, la Unión Europea es el segundo mayor importador de productos agrícolas de Brasil después de China. La UE importó 8,4 millones de toneladas de soja de Brasil en 2020, un aumento del 61% en comparación con 2019, según estadísticas del Ministerio de Agricultura del país sudamericano.

Brasil busca expandir esas exportaciones a través de un acuerdo comercial entre la UE y el bloque comercial Mercosur, que también incluye a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los detalles del acuerdo aún deben resolverse y ratificarse para que entren en vigor, pero enfrenta la oposición de los grupos de presión agrícolas y medioambientales en Europa. Macron ha retrasado las negociaciones con Mercosur, diciendo que no puede firmar un acuerdo con ningún país que no respete el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

(Reporte de Ricardo Brito; reporte adicional de Ana Mano; escrito por Jake Spring; editado en español por Carlos Serrano)