El vicepresidente de Brasil hace una visita de bajo perfil a Lisboa tras el viaje de Lula

Lisboa, 22 nov (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, se encuentra en Lisboa para una visita de bajo perfil que contrasta con el viaje que hizo la semana pasada a la capital lusa por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Mourão realiza su primera visita oficial a Portugal casi al final de su mandato, que acaba en diciembre junto al del presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha mantenido una relación tensa con las autoridades lusas en sus cuatro años como jefe de Estado.

El vicepresidente brasileño se reunió este martes con el primer ministro, el socialista António Costa, en un encuentro que no contó con declaraciones públicas.

Costa se limitó a publicar un mensaje en su perfil de Twitter en el que señaló que la reunión fue "una oportunidad para repasar las potencialidades de nuestra relación bilateral y las posibilidades de inversión mutua, principalmente en el sector de las energías renovables".

Mourão, que estará en Lisboa hasta el jueves, fue recibido el lunes por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pero el encuentro ni siquiera fue incluido en la agenda pública que divulga Presidencia lusa.

Bolsonaro ha mantenido una relación institucional tensa con Portugal desde que asumió la presidencia en 2019 y no ha visitado el país en estos cuatro años, algo poco habitual en un jefe de Estado brasileño.

Por el contrario, el conservador Rebelo de Sousa visitó Brasil el pasado julio, pero Bolsonaro se negó a recibirlo después de saber que iba a reunirse con Lula.

La victoria de Lula en las últimas elecciones presidenciales promete recuperar las buenas relaciones entre Portugal y Brasil, como quedó plasmado en la visita de dos días que realizó la semana pasada a Lisboa.

Lula fue recibido calurosamente por Rebelo de Sousa y por Costa y mantuvo encuentros con la comunidad brasileña residente en Portugal y con empresarios.

"Es nuestro país hermano, nuestra madre patria. No podemos perder una relación con este cariño", dijo el viernes en una rueda de prensa junto a Costa.

(c) Agencia EFE