El vicepresidente boliviano recibe distinciones durante su visita a Argentina

·2  min de lectura

Buenos Aires, 21 jun (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, fue reconocido este martes como “personalidad destacada de las culturas populares y del pensamiento nuestro-americano” por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), un título que recibió durante una visita a Argentina en la que también obtendrá un galardón por su trayectoria "en favor de la lucha por la democracia de los pueblos".

Durante la presentación del reconocimiento académico y artístico de la UNA, que se emitió a través del perfil de Facebook de la embajada de Bolivia en Argentina, se explicó que a través de este título se reconoce a aquellas personas “distinguidas en las artes populares y el folclore” que no forman parte del departamento del propio centro universitario, “por sus aportes tanto a la producción artística como a la formación educativa”.

En el caso de Choquehuanca, la universidad destacó "su trayectoria y su apoyo a las causas del pueblo y del Movimiento Nacional y Popular”.

Tras recibir este reconocimiento, el vicepresidente hizo un alegato por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, y llamó a la unidad de los países latinoamericanos para “hacer un camino propio”, no dictado por los “estados capitalistas” que impera a apostar por el “desarrollo”.

En el acto estuvo presente también el embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, quien destacó la presencia de Choquehuanca en el país rioplatense durante “una fecha tan trascendental”, como es el solsticio de invierno, una tradición “milenaria” para la cultura Boliviana.

También este martes se espera que la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de la Plata otorgue el Premio Rodolfo Walsh por “su acción ejemplar y su trayectoria en favor de la lucha por la democracia de los pueblos contra el golpe sufrido por Bolivia en 2019 y la lucha y reivindicación del movimiento indígena en América”, según informó el centro en su página web.

Además, el vicepresidente boliviano, que llegó a Argentina en la tarde del pasado domingo, se reunió hoy con los colectivos bolivianos en el municipio de Florencio Varela, y más tarde se trasladó a la ciudad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, donde este martes festejó el 5530 año andino amazónico y chaqueño.

El acto tuvo lugar en la Reserva Ecológica Los Robles, un escenario que congregó a centenares de personas de varias nacionalidades quienes recibieron los primeros rayos del Sol como símbolo de armonía con la naturaleza.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.