Borrell: "inaceptable" atentado en Kabul para debilitar proceso de paz afgano

Bruselas, 9 sep (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este miércoles de "inaceptable" el ataque en Kabul contra el vicepresidente primero de Afganistán, Amrullah Saleh, un atentado que --aseguró-- pretende "debilitar" el proceso de paz.

"Aquellos que buscan debilitar el proceso de paz atacando e hiriendo indiscriminadamente a funcionarios y civiles, violando el derecho internacional, no se impondrán y tendrán que asumir la responsabilidad de sus actos", manifestó Borrell en un comunicado.

La UE también condenó otros ataques dirigidos contra miembros del parlamento, activistas por la paz, periodistas y líderes religiosos.

Al menos 10 personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un atentado con bomba en Kabul este miércoles, donde por lo menos dos explosivos fueron detonados en la zona al paso del convoy de Saleh, según informaron las autoridades afganas.

El vicepresidente, que viajaba junto a su hijo menor, Ebadullah Jan, sufrió lesiones menores, quemaduras en la cara y una leve herida en la mano, producto de la onda explosiva.

La UE expresó su pleno apoyo a las instituciones democráticas de Afganistán y manifestó su pésame y su solidaridad a las familias de los transeúntes civiles que perdieron la vida en el ataque.

Del mismo modo, Borrell reiteró el apoyo de la UE a un auténtico proceso de negociación "en un momento crítico del camino de Afganistán hacia una paz duradera".

Este atentado ocurre cuando se espera que muy pronto comiencen las conversaciones de paz entre afganos que pongan fin a casi dos décadas de guerra en el país.

(c) Agencia EFE