Vicepresidente afgano dice que es el presidente "encargado" del país

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Amrullah Saleh, en ese momento candidato a la vicepresidencia, habla durante la campaña presidencial en Kabul, Afganistán

17 ago (Reuters) - El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, dijo el martes que se encuentra en Afganistán y es el "presidente encargado legítimo" después de que el mandatario Ashraf Ghani huyó del país cuando los insurgentes talibanes tomaron la capital, Kabul.

Saleh dijo en una reunión de seguridad presidida por Ghani la semana pasada que estaba orgulloso de las fuerzas armadas y que el gobierno haría todo lo posible para fortalecer la resistencia a los talibanes.

No obstante, el país cayó ante los talibanes en días, en lugar de los meses previstos por la inteligencia estadounidense.

En una serie de tuits el martes, Saleh dijo que es "inútil" discutir con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien decidió retirar las fuerzas estadounidenses.

Hizo un llamado a los afganos para que demuestren que Afganistán "no es Vietnam y que los talibanes no se parecen ni remotamente al Vietcong".

Un video de afganos desesperados que intentaban subirse a un avión militar estadounidense cuando estaba a punto de despegar evocó una fotografía en 1975 de personas que intentaban subirse a un helicóptero en un techo en Saigón durante la retirada de Vietnam.

Saleh dijo que, a diferencia de Estados Unidos y la OTAN, "no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante. Se acabaron las advertencias inútiles ÚNETE A LA RESISTENCIA".

Saleh, cuyo paradero se desconoce, dijo que nunca "bajo ninguna circunstancia se inclinará" ante "los terroristas talibanes". Asimismo, indicó que "nunca traicionaría" a Ahmad Shah Massoud, el líder de la Alianza del Norte que fue asesinado por dos operativos de Al Qaeda poco antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

(Reporte de Jonathan Landay; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.