Anuncios

Venezuela dice pagó 64 mlns dlrs para recibir vacunas de mecanismo COVAX

Vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, realiza conferencia de prensa en Caracas

CARACAS, 10 abr (Reuters) - Venezuela realizó alrededor de la mitad de un pago al sistema COVAX para acceder a vacunas contra el coronavirus, por una suma equivalente a unos 64 millones de dólares, dijo el sábado la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en medio del alza de contagios y muertes en el país.

El aumento en los casos de COVID-19 que está experimentando Venezuela ha agudizado la crisis sanitaria del país, que también enfrenta una recesión e hiperinflación que impacta en el ingreso de las familias y en el acceso a medicamentos y equipos esenciales para enfrentar la enfermedad.

"La buena noticia que tenemos que darle hoy al pueblo de Venezuela, es que el gobierno, el presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas, diplomáticas, jurídicas a nivel internacional, ya ha logrado consignar el 50% y algo más del mecanismo COVAX", dijo la vicepresidenta en declaraciones, transmitidas por la televisión estatal.

El gobierno venezolano ha dicho que por las sanciones de Estados Unidos hay recursos congelados en el exterior y no había podido acceder a ellos para el primer pago al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o COVAX (por su sigla en inglés), de la Organización Mundial de la Salud, que proporciona dosis a las naciones pobres.

La funcionaria señaló al leer una comunicación que fueron transferidos 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a 64 millones de dólares, agregando que un segundo tramo de 60 millones de dólares está garantizado y se hará "cuando corresponda".

Rodríguez agregó que el país petrolero firmó un acuerdo con el sistema COVAX por acceder a unas 11,4 millones de dosis para vacunar a un 20% de la población, aunque precisó que el gobierno prevé inmunizar al 70% con mecanismos bilaterales de países aliados como Rusia, China y Cuba.

La vicepresidenta dijo que Venezuela informará oportunamente qué vacuna recibirá debido a que el país se cambió a un "mecanismo optativo", que le permite decidir las dosis. El gobierno no autorizó la vacuna de AstraZeneca, usada por COVAX en América Latina, citando efectos secundarios.

Venezuela ha recibido 500.000 vacunas del fabricante chino Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V, según las autoridades, quienes han dicho que han administrado 200.000 al personal de salud. Gremios médicos y academias de ciencias destacan la urgencia de traer vacunas ante el auge de los contagios.

La oposición encabezada por Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como el líder legítimo del país, dijo que hará gestiones con organismos nacionales e internacionales en un plan de vacunación que cumpla principios humanitarios y no políticos.

"Es oportuno recordarle a los venezolanos que con las recientes acciones y declaraciones queda en evidencia que las sanciones no impiden la compra de vacunas", dijo la oposición en un comunicado.

Los opositores gestionan permisos en Estados Unidos para poder usar parte de los fondos congelados en ese país y también cancelar al mecanismo COVAX.

Venezuela registró el sábado un total de 173.786 casos de coronavirus y 1.759 muertes, según datos oficiales, pero gremios médicos señalan que el número de casos de infección es mayor.

(Reporte de Deisy Buitrago; editado por Vivian Sequera, Mayela Armas, Carlos Serrano, Gabriel Burin)