Vicepresidenta de Uruguay es electa para integrar la Unión Interparlamentaria

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 3 nov (EFE).- La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, postulada por los Estados Miembros del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), fue electa este martes como integrante de la Unión Interparlamentaria (UIP).

"Dejamos nuestro compromiso respecto al trabajo que asumimos con orgullo y con honor", subrayó la titular de la Cámara de Senadores uruguaya luego de ser elegida para ocupar el cargo durante el período 2020-2024.

Además, durante la 206 sesión virtual del Consejo Directivo, Argimón agradeció esta posibilidad y aseguró sentirse "muy emocionada".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano emitió un comunicado en el que resaltó que la designación de la vicepresidenta refleja "el compromiso del Parlamento uruguayo con los principios y trabajos de la Unión Interparlamentaria, habiendo cumplido con gran empeño las diversas responsabilidades asumidas a lo largo de los años".

"Con su experiencia y trayectoria, la Sra. Vicepresidenta Beatriz Argimón -primera mujer electa a ese cargo en Uruguay- realizará un valioso aporte a la organización parlamentaria mundial, demostrando así la firme voluntad del país de seguir contribuyendo a los esfuerzos de la UIP en la promoción de la paz y la democracia en el mundo", enfatiza el texto.

Argimón, nacida en 1961 y de profesión notaria, es reconocida por su lucha por los derechos de la mujer.

De hecho, lograr que estas accedan a más puestos de representación ha sido una de las mayores preocupaciones de la vicepresidenta a lo largo de su vida.

Tal es así que fue una de las fundadoras de la Red de mujeres políticas y de la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento uruguayo.

Asimismo, fue una de las que encabezó la discusión para aprobar la ley de cuotas, que obliga a incluir a personas de diferente género al menos en uno de los primeros tres lugares de cada lista electoral.

(c) Agencia EFE