Vicepresidenta de Perú representará a Castillo en toma de posesión de Petro en Colombia

·2  min de lectura

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, que no podrá participar en la transmisión de mando en ese país por la negativa del Congreso a autorizar su viaje, y que en su lugar acudirá la vicepresidenta Dina Boluarte.

El "presidente Pedro Castillo manifestó a su homólogo Iván Duque y al presidente electo Gustavo Petro que no podrá participar en la Transmisión de Mando de Colombia el 7 de agosto, por decisión del Congreso, y que será debidamente representado por Dina Boluarte", indicó la Cancillería en Twitter.

"Mediante misivas, el presidente expresó que la decisión del Congreso no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia; y aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de nuestros pueblos", agregó la Cancillería.

El Congreso, dominado por la derecha, se negó el jueves a autorizar a Castillo a salir del país para asistir a la investidura de Petro como presidente de Colombia el 7 de agosto.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, indicó este viernes en un comunicado que la falta de diálogo entre el poder ejecutivo y el legislativo deja a Perú "en situación de vulnerabilidad".

"La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes legislativo y ejecutivo, en particular, la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad", señaló el organismo.

La OEA también recalcó que es fundamental "que se tiendan puentes de diálogo y acuerdos en defensa de la institucionalidad democrática".

Por eso "impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo (gobierno) y el congreso", insistió.

Es la primera vez en las últimas tres décadas que un jefe de Estado peruano ve frustrada su expectativa de viajar en una misión oficial.

Los congresistas alegan que el presidente enfrenta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita en Perú para un mandatario en ejercicio.

Castillo había pedido permiso para salir del territorio nacional del 6 al 8 de agosto.

Según el gobierno de izquierda peruano, la presencia del presidente en Colombia permitiría fortalecer los lazos entre ambos países.

La legislación obliga al presidente de la república a pedir la autorización del Congreso cada vez que desee viajar al extranjero.

cm/dg/cjc/ll

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.