La vicepresidenta de Nicaragua tilda de "criminales" a aspirantes presidenciales

·2  min de lectura

Managua, 28 may (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó "criminales" este viernes a los aspirantes a la Presidencia por la oposición, que quieren derrotar a su esposo, el mandatario Daniel Ortega, en las elecciones de noviembre próximo, en las que el sandinista busca su tercera reelección consecutiva y la segunda bajo la fórmula matrimonial.

"Yo recuerdo esos rostros que incluso hoy se andan candidateando, esos que bloquearon a este país (...), criminales, eso es lo que son, y ahí andan diciendo que van a hacer cosas para atraer prosperidad. ¡Qué cáscara (desfachatez)! ¡Qué cáscara!, como decimos nosotros", dijo Murillo en una alocución a través de medios oficiales.

La primera dama brindó sus palabras mientras el Ministerio Público, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, desarrolla una investigación por supuesto lavado de dinero, bienes y activos contra la periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien derrotó a Ortega en las elecciones de 1990.

Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Horas antes de que Murillo emitiera su mensaje, el aspirante presidencial por la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga aprovechó que la Policía lo dejó salir de su casa para realizar un "piquete exprés" (protesta fugaz) contra el Gobierno de Ortega en el sureste de Managua, donde fue agredido por agentes policiales.

"Son terroristas, y todavía pretenden ser candidatos, ¡qué barbaridad!", continuó la vicepresidenta Murillo.

Entre los aspirantes a la Presidencia está el líder campesino Medardo Mairena, condenado en el 2018 a 216 años de prisión por terrorismo y otros delitos, aunque goza de libertad condicional tras haber sido excarcelado en 2019.

"Cómo puede ofrecer prosperidad un matón, cómo puede ofrecer prosperidad además gente que está vinculada a crímenes, a crímenes organizados, hay algunos por ahí, sí, todo el mundo lo sabe", insistió Murillo, cuyo Gobierno es señalado de cometer "crímenes de lesa humanidad" por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A mediados de mayo el Consejo Supremo Electoral, dominado por magistrados sandinistas, canceló la personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), que formaba parte de la Coalición Nacional, uno de los principales bloques de la oposición.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, tienen en común el objetivo de cortar, por la vía electoral, 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política de Nicaragua.

Las elecciones generales de Nicaragua están programadas para el 7 de noviembre próximo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.