La vicepresidenta de Nicaragua maneja el poder peor que un hombre, dice la poeta Gioconda Belli

Agencia EFE

Managua, 8 mar (EFE).- La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo este domingo que la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, "maneja el poder peor que un hombre", y criticó que no apoye a las activistas feministas a manifestarse en el Día Internacional de la Mujer.

"No todas las mujeres tienen mentalidad de mujeres", señaló la poetisa al ser consultada por periodistas por el asedio policial este domingo en la iglesia Divina Misericordia, en Managua, donde participó, junto a un grupo de opositoras, en un plantón con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Hay mujeres que se apegan a los conceptos patriarcales del poder y ella (Murillo) es una de ellas", consideró Belli, quien pertenece a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del Gobierno del presidente Daniel Ortega en una mesa de negociaciones que pretendía una salida a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

"Ella (Murillo) maneja el poder peor que un hombre", continuó Belli, que de joven luchó contra la dictadura de los Somoza y militó en el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que perteneció durante el primer régimen (1979-1990).

MURILLO EJERCE EL 50 % DEL PODER

Murillo, quien también es poetisa, es esposa del presidente Ortega y ejerce el 50 % del poder en Nicaragua delegado por su marido.

Para diversos sectores, Murillo es quien ejerce el poder en Nicaragua y toma las decisiones importantes a nivel interno, mientras que Ortega maneja más la política exterior y la relación con los militares, la policía y los empresarios.

El fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, en un poema titulado "Con la puerta cerrada", dedica una parte a los hilos de poder en Nicaragua y refiere que "el país entero (está) en manos de una loca, la del estéril bosque de árboles de hierro, y en manos de un presidente sin huevos, gobernado por ella".

En la actividad que participó Belli, junto a otras mujeres de la Alianza Cívica, se leyó un pronunciamiento en el que criticaron "el carácter dictatorial y autoritario del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo".

NICARAGUA "MARCADA POR EL DOMINIO MASCULINO"

"Las mujeres de este país hemos participado y sufrido las consecuencias de ubicarnos en la primera fila de las protestas (que estallaron en abril de 2018) y demandas: hemos sido asesinadas, encarceladas, torturadas, violadas, obligadas al exilio, abusadas sexualmente, no por ser del sexo "débil", sino al contrario, por ser fuertes, íntegras, valientes, contestonas y desafiantes", señalaron en el documento.

También denunciaron que "somos parte de una sociedad marcada por el dominio masculino" y que la Policía, por asediar a opositores, ha descuidado la seguridad ciudadana que se ensaña más en las mujeres.

Los sandinistas conmemoraron este sábado en Managua el Día Internacional de la Mujer con una caminata y un concierto, mientras que activistas feministas denunciaron ser víctimas de asedio e intimidación por parte de la Policía Nacional.

Los organismos defensores de las mujeres independientes, por quinto año consecutivo, no convocaron a ninguna marcha para evitar enfrentamientos con partidarios del Gobierno sandinista y el asedio policial.

La Policía de Nicaragua mantiene prohibida las manifestaciones opositoras desde septiembre de 2018.

Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de "golpe de Estado".

(c) Agencia EFE