La vicepresidenta de Namibia lidera el recuento de las elecciones presidenciales
Johannesburgo, 3 dic (EFE).- La vicepresidenta de Namibia y candidata de la gobernante Organización Popular del Sudoeste de África (SWAPO, en inglés), Netumbo Nandi-Ndaitwah, lidera el recuento de las elecciones presidenciales del pasado 27 de noviembre, según los resultados parciales publicados este martes por las autoridades electorales.
Nandi-Ndaitwah ha logrado el 54,82 % de los votos tras escrutarse el 65,57 % de los sufragios, de acuerdo con los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Namibia a las 07:51 GMT del martes.
Si la vicepresidenta, de 72 años, se alza con el triunfo finalmente, se convertiría en la primera mujer que llega a la Jefatura del Estado en el país sudafricano.
En segundo lugar aparece el líder de Patriotas Independientes por el Cambio (IPC), Panduleni Itula, con el 28,09 %.
Itula, de 67 años, ya adelantó el pasado fin de semana que no aceptará los resultados de la votación, inicialmente prevista para el 27 de noviembre pero extendida hasta este sábado por retrasos y problemas técnicos.
"El IPC no reconocerá el resultado de las elecciones, tanto si este resultado da la victoria al candidato presidencial del IPC como si da la victoria de los asientos parlamentarios al IPC o sugiere una segunda vuelta", señaló Itula, al denunciar "amplias irregularidades" y "flagrantes e innegables malas prácticas electorales".
Para ganar la Presidencia, un candidato debe conseguir más del 50 % de los votos; de lo contrario, se requiere una segunda vuelta.
Los namibios también eligieron a los miembros de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento), y la SWAPO -que dirige el país desde su independencia de Sudáfrica en 1990- encabeza igualmente el recuento con el 56,38 % del 66,39 % de los votos escrutados.
El IPC ocupa la segunda posición de los comicios legislativos, con el 19,23 %.
Más de 1,4 millones de votantes registrados estaban llamados el pasado miércoles a elegir a su próximo presidente y a 96 miembros de los 104 escaños que componen la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) de este extenso y desértico país del sur de África.
Quince candidatos optaban a la Presidencia tras la muerte el pasado febrero del presidente, Haige Geingob (2015-2024).
Si Nandi-Ndaitwah no logra la victoria, los namibios vivirían un momento histórico, pues sería la primera vez que el partido gobernante pierde unas elecciones desde la independencia del país.
Conocida por su estable democracia y su riqueza en minerales, Namibia es una de las sociedades más desiguales del mundo pese a unas políticas macroeconómicas que le han permitido reducir la pobreza.
(c) Agencia EFE