Vicepresidenta española dice que Lula es un "faro" para la democracia

Brasilia, 31 dic (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, afirmó este sábado en Brasilia que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es un "faro" para la democracia en el mundo.

"El presidente Lula y su equipo son un faro para el mundo en términos democráticos", dijo Díaz en declaraciones a periodistas en Brasilia, en la víspera de la investidura del nuevo mandatario brasileño, a la que acudirá el rey Felipe VI.

En concreto, Díaz elogió la elección de varios ministros designados por Lula, entre los que citó al sindicalista Luiz Marinho para la cartera de Trabajo y a Arielle Franco, hermana de la concejala y activista asesinada Marielle Franco, para Igualdad.

La vicepresidenta española, que hizo estas declaraciones al lado de Luiz Marinho, señaló que Lula y su equipo muestran que "este es el camino para ensanchar la democracia en el mundo".

Díaz mantuvo una reunión este sábado con Marinho y más tarde tiene previsto otro encuentro con la futura ministra de Igualdad, de quien dijo que es un "orgullo" que lidere esa cartera en un país "con múltiples factores de desigualdad".

Durante su breve encuentro, Díaz y Marinho hablaron sobre reformas laborales en España y Brasil, en especial en el ámbito de las plataformas digitales, así como otras cuestiones, tales como el salario mínimo, la necesidad de fortalecer el sindicalismo y las "relaciones laborales con derechos".

En la campaña electoral, Lula adelantó que pretende impulsar una norma similar a la ley española que regula los derechos laborales de los conductores y repartidores que trabajan para plataformas digitales.

Díaz adelantó que el Ministerio de Trabajo de Brasil enviará una delegación a España el 27 de enero, para cerrar una agenda de trabajo en común, en relación a estos temas laborales.

Marinho dijo que el Gobierno de Lula pretende "beber del agua de la experiencia" de España en materia laboral, en los puntos ya citados y, además, en cuestiones como las cooperativas.

Díaz llegó en la noche del viernes a Brasilia, como avanzadilla de la delegación que encabeza el rey Felipe, que llegará este domingo a la capital brasileña, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para asistir a la investidura de Lula.

(c) Agencia EFE