La vicepresidenta de EEUU Kamala Harris da positivo a COVID

·2  min de lectura
La vicepresidenta de EEUU Kamala Harris en un evento en Washington el 15 de abril de 2022. (Foto AP/Patrick Semansky) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dio positivo a COVID-19 el martes, informó la Casa Blanca, poniendo de relieve la persistencia del virus en momentos en los que Estados Unidos retira las restricciones implementadas por la pandemia en un intento de regresar a la normalidad.

La secretaria de prensa de Harris Kirsten Allen dijo que ni el presidente Joe Biden ni la primera dama Jill Biden eran considerados “contactos cercanos” de Harris en los últimos días. Harris tenía previsto asistir a la sesión informativa diaria de Biden el martes, pero no estuvo presente, señaló la Casa Blanca.

La vicepresidenta regresó el lunes de un viaje con duración de una semana a la costa oeste de la nación. La última vez que Harris estuvo con Biden fue el lunes 18 de abril.

“No tengo ningún síntoma y me mantendré aislada y siguiendo las directrices de los CDC”, tuiteó Harris. “Estoy agradecida de estar tanto vacunada como reforzada”.

De momento no estaba claro si le habían recetado algún medicamento antiviral.

Biden le llamó por teléfono el martes por la tarde para asegurarse de que “tiene todo lo que necesita” mientras trabaja desde casa, dijo la Casa Blanca.

Harris, de 57 años, recibió su primera dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 semanas antes de asumir el cargo, y la segunda dosis días después de la toma de posesión en 2021. Recibió la dosis de refuerzo a finales de octubre y un segundo refuerzo el 1 de abril. Las personas completamente vacunadas y con refuerzos tienen un alto grado de protección contra síntomas graves y muerte por COVID-19, en particular por la variante ómicron, que es más común y altamente transmisible.

El diagnóstico de Harris se produjo un mes después de que su esposo, Doug Emhoff, se recuperó del virus, mientras una ola de casos se ha propagado entre la clase política de Washington, contagiando a miembros del gabinete, personal de la Casa Blanca y legisladores, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La Casa Blanca ha implementado estrictos protocolos por el COVID-19 en torno al presidente, a la vicepresidenta y sus cónyuges, incluidas pruebas diarias para aquellos que estén en contacto cercano con ellos. Biden se somete a pruebas regularmente por recomendación de su médico, informó la Casa Blanca, y el lunes arrojó un resultado negativo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.