Anuncios

La vicepresidenta de Costa Rica pide replantear los pactos entre hombres y mujeres

San José, 6 mar. (EFE).- La vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, afirmó que las sociedades actuales deben replantear los pactos entre hombre y mujeres para conseguir la igualdad, una tarea en la que, considera, que las generaciones de jóvenes juegan un papel fundamental.

"Hay logros que hemos acumulado. Ahora hay más sensibilidad de más personas en que los temas de mujeres son de la sociedad. Cada vez tenemos más hombres que se comprometen genuinamente para ir transformando las cosas. Creo que este Día Internacional de la Mujer es un buen momento para replantearnos los pactos entre hombres y mujeres en una sociedad como un todo", dijo Campbell en entrevista con Efe.

La vicepresidenta dijo que no hay que ver el vaso medio lleno ni medio vacío en los temas de mujeres, sino seguir multiplicando esfuerzos en diversos temas como los de exclusión económica, salud mental y violencia de género.

"Uno de los desafíos mas importantes es el económico. Los impactos de la exclusión económica de las mujeres de la pandemia (de covid-19) hacen que más del 20 % estén desempleadas. Son cifras históricas que llegaron hasta un 30 % en algún momento (del 2020)", manifestó Campbell en relación con el desempleo en su país.

Los datos oficiales indican que en enero pasado el desempleo femenino en Costa Rica se situó en el 24,6 % y el masculino en el 15,2 % respectivamente.

"El país se ha venido recuperando paulatinamente, pero la proporción de desempleo entre hombres y mujeres es inaceptable", aseveró la funcionaria, quien recordó que hay sectores de mujeres que sufren aún mayor exclusión, como lo son las afrodescendientes, las indígenas y las que viven en zonas rurales.

Otro reto que señaló Campbell es el de la salud mental y emocional de las mujeres en el contexto de la pandemia, pues considera que a nivel mundial no ha sido un tema prioritario al estar las autoridades concentradas en atender a las personas contagiadas de la covid-19.

"La salud mental de las mujeres es un desafío. Los impactos en sobrecarga de trabajo, estrés, en resolver temas de cuido y económicos, y los confinamientos, colocan a las mujeres en desventaja", expresó.

En este sentido, anunció que varios países latinoamericanos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en la conformación de una coalición para atender los temas de salud mental y emocional de las mujeres.

En cuanto a la violencia de género, la vicepresidenta costarricense afirmó que es un problema que se debe seguir enfrentando con mucha seriedad y dijo que tiene la esperanza de que se pueda conformar una coalición de hombres que impulse la formación hacia relaciones de respeto e igualdad.

Los datos oficiales de Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, indican que en 2020 hubo 19 feminicidios y en lo que va del 2021 se han registrado 2. Este delito es castigado con hasta 50 años de cárcel.

"Debemos hacer muchas cosas para lograr grandes transformaciones. Es un cambio cultural impresionante, dichosamente estamos viviendo en una situación de transformación. Las nuevas generaciones están procurando mayor igualdad, entienden más la diversidad, el respeto; los hombres más jóvenes están colocando desafíos que no hicieron sus padres o abuelos", aseguró Campbell.

La vicepresidenta considera que "los hombres deben hacer una tarea seriesísima" y celebró que "cada vez hay hombres más sensibles", especialmente "los más jóvenes que tendrán que enseñar a los más viejos".

Campbell dijo que en tiempos de crisis, el Gobierno continúa haciendo esfuerzos como por ejemplo programas de apoyo a mujeres emprendedoras, compañas contra la violencia de género y acciones de apoyo a mujeres víctimas de violencia.

La vicepresidenta celebró los avances del país en diversos temas como la salud y la sexualidad de las mujeres, y subrayó que en la actualidad el gabinete es mayoritariamente femenino con 13 ministras y 11 ministros, lo que calificó como "histórico en la vida del país".

(c) Agencia EFE