La vicepresidenta de Costa Rica pide más mujeres afrodescendientes en la política

·2  min de lectura

Montevideo, 17 nov (EFE).- La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró este miércoles que la participación de las mujeres afrodescendientes en la política de América Latina es "realmente deplorable" y resaltó que esta debe crecer.

"Hay una ausencia muy notoria de participación de mujeres afro en los órganos de decisión. Si tomamos en referencia que, en lo general, las mujeres hemos ido aumentando la participación, cuando miramos la composición de los congresos o de los gabinetes ministeriales en los diferentes países, miramos escasamente participación de mujeres", dijo.

Así lo remarcó durante una reunión con la comunidad afrodescendiente en el Centro de Formación que la Cooperación Española tiene en Montevideo, donde estuvo acompañada por el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera.

De acuerdo con esto, Campbell explicó que si se tiene en cuenta que el 21 % o el 22 % de las mujeres de toda la región son afrodescendientes, entonces tendría que haber más en los puestos de toma de decisiones. Sin embargo, subrayó que esto solo se ve en los países caribeños.

Por esto, explicó que los principales desafíos pasan por que las leyes de cuotas tengan "una perspectiva de interculturalidad". De esta forma, indicó que también habrá mujeres indígenas.

"Tendríamos que tomar algunas medidas, algunas que son de tipo administrativo y otras legales para garantizar esta condición de interculturalidad en las leyes de cuotas. Hay un trabajo que hacer a nivel interno de los partidos políticos", puntualizó la vicepresidenta.

Asimismo, agregó que se requiere "un cambio cultural" que pasa, por ejemplo, por el sistema educativo y por los medios de comunicación.

Finalmente, aseguró que ella cree en las leyes paritarias.

"Ya no podemos seguir con la cosa de las cuotas e ir avanzando lentamente. Creo que tiene que haber obligatoriedad, que todos los espacios de toma de decisión sean compartidos por hombres y mujeres", concluyó.

Este miércoles, Campbell concluyó una visita a Uruguay en la que llevó a cabo encuentros con diversas autoridades, entre ellas, el presidente y el canciller del país, Luis Lacalle Pou y Francisco Bustillo, respectivamente.

Además, durante esta jornada también fue declarada Visitante Ilustre de Montevideo por la jefa del Gobierno local, Carolina Cosse, y este martes fue homenajeada en uno de los lugares más turísticos del país, Punta del Este (sureste del país).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.