La vicepresidenta de la CE: Ucrania está sitiada por elegir la democracia

Praga, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea, responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourova, destacó este jueves, al inicio del consejo informal sobre Asuntos Europeos de la UE, que Ucrania está sitiada por haber elegido la democracia.

Ucrania "está sitiada por unos bárbaros agresores porque ha elegido la democracia, ha elegido Europa, y es absolutamente necesario intensificar la ayuda", dijo la comisaria checa antes del inicio de esta reunión ministerial informal.

Al consejo de hoy también asiste Olha Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania, encargada de Integración Europea y Euro-Atlántica.

Jourová destacó la "intención seria" de Kiev, en medio del estado de guerra, de avanzar en los ámbitos de "Justicia, lucha contra la corrupción, abuso en el uso de información, conflictos de interés y blanqueo de dinero".

"Nos hemos dado hasta diciembre para una primera evaluación de los avances", dijo la vicepresidenta de la Comisión.

Ucrania obtuvo el pasado 24 de junio, junto con Moldavia, el estatus de país candidato a la entrada en la UE, aunque el inicio de las negociaciones aún no está a la vista.

"Nuestra primera participación en este consejo, como país candidato, nos abre nuevos horizontes. Informaré a los ministros sobre nuestro compromiso con la agenda de reforma, que deberá guardar estrecha relación con los esfuerzos por reconstruir el país", dijo Stefahishyna ante la prensa.

Sobre esas ambiciones comunitarias, "esperamos que la presidencia checa (de la UE, este semestre) abra el camino para unos procedimientos de ampliación rápidos, legítimos y justificados para Ucrania", agregó la viceprimera ministra.

Stefahishyna destacó que la reconstrucción del país tras la guerra será la prioridad, lo que condicionará las negociaciones de acceso.

La vicepresidenta denunció, en medio de la nueva ofensiva aérea rusa, que "nada hace que Rusia se sienta responsable de estos crímenes".

"Esperamos que el séptimo paquete de sanciones (de la UE) tenga un gran potencial restrictivo y sea aplicado lo antes posible", concluyó Stefahishyna.

En cuanto a la ayuda económica y militar para Ucrania, el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Institucionales, Maros Sefkovic, destacó que se ha propuesto una "plataforma común" dirigida por el Gobierno ucraniano y la Comisión para coordinar mejor la asistencia.

"Para que todos los recursos de todo el mundo lleguen a un solo lugar, para que no se dupliquen trabajos y se coordine con el Gobierno de Ucrania", aseguró el comisario eslovaco.

Bruselas responde así a los temores de que las armas que se envían a Kiev acaben en manos equivocadas.

"Ya tenemos un acuerdo preliminar con el Gobierno ucraniano sobre esto (la plataforma)", concluyó Sefkovic.

En este consejo informal de Praga se abordará además la última propuesta de Bruselas sobre publicidad política en internet, y cómo fortalecer los procesos electorales.

Estos procesos son "cada vez más diana de la manipulación, lo que está unido a una mayor seguridad frente a ataques cibernéticos", advirtió Jourova hoy.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.